Una exhibición en globo aerostático conmemorará en Segovia el primer vuelo militar
Cyl dots mini

Una exhibición en globo aerostático conmemorará en Segovia el primer vuelo militar

La capitán Rocío González Torres

Se desarrollará en Segovia el 27 de mayo, para conmemorar las experiencias previas al primer vuelo militar. Una demostración que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1792, ante Carlos IV.

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA) ha organizado una exhibición en vuelo aerostático, que se desarrollará en Segovia el 27 de mayo, para conmemorar las experiencias previas al primer vuelo militar. Una demostración que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1792, ante Carlos IV.

 

Una cita que forma parte de las actividades preparadas por esa institución en el año en el que se cumple el 225 aniversario de la lectura del discurso de apertura del Laboratorio de Química, que pronunció Louis Proust y con el que se iniciaron las clases de esa matería en el Real Colegio de Artillería.

 

En la presentación que se ha desarrollado este miércoles en el aula Loygorri de la Academia de Artillería, su coronel director y presidente de la Fundación BCA, José María Martínez Ferrer ha subrayado que, en aquella época, Segovia era uno de los centros científicos "más importantes" del mundo.

 

Entre las actividades programadas, el 4 de mayo se abrirá la exposición titulada 'El legado de Proust', en la biblioteca de la Academia de Artillería. El secretario de la fundación, teniente coronel Javier Besteiro, ha explicado que se trata de un recorrido por la bibliografía científica que se ha utilizado en el centro académico castrense.

 

Una muestra que incluirá los ejemplares que estaban hace 225, cuando Proust pasó por Segovia, pero también anteriores, desde los inicios del Real Colegio. Serán unos 120 libros y compondrán una representación de los que se han utilizado a lo largo de la historia en la enseñanza de esta institución desde su creación.

 

Como ejemplo, se podrá ver el catálogo que data de 1877 y que compendia los objetos que reunía en ese momento el laboratorio de química de la Academia. También habrá unidades de física, matemáticas, balística e industria militar. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

 

Por otro lado, se desarrollarán otras actividades, como la conferencia del 11 de mayo, a cargo de Joaquín Alastrué funes, bajo el título 'Inventando la pólvora, fabricando la pólvora. El Fargue y la fábrica de Granada'.

 

Igualmente, durante todo el mes de junio el laboratorio de química se abrirá para que pasen por él estudiantes de distintos centros educativos, con una demostración práctica de la Ley de Proust, o de las proporciones definidas. El coronel Martínez Ferrer ha señalado que es una actividad pensada especialmente para los alumnos de 4º de ESO.