Una excursión didáctica mostrará en las laderas de Valsaín los bloques graníticos de la zona

Según han informado fuentes del Magrama la actividad comenzará el viernes a las 10.00 horas en el Centro de Interpretación de la Boca del Asno, a 1.250 metros de altura.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado para el próximo viernes, 14 de agosto, la excursión didáctica 'De bolo a bolo' donde se mostrará los bolos graníticos de las laderas de Valsaín (Segovia) y la riqueza paisajística de este entorno, compuesta de pinos, robles, avellanos o acebos, entre otros.

 

Según han informado fuentes del Magrama la actividad comenzará a las 10.00 horas en el Centro de Interpretación de la Boca del Asno, a 1.250 metros de altura, para, posteriormente, ascender la ladera del este del valle hasta el bolo granítico conocido popularmente como el Cojón de Pacheco. Durante el recorrido se alcanzará la cota de 1.480 metros.

 

La ruta recorrerá una distancia de 4 kilómetros, de dificultad media debido a la pendiente, y tendrá una duración aproximada de 3 horas.

 

Los bolos graníticos se forman debido a la penetración del agua de lluvia en los bloques de granito, lo que causa un proceso de alteración química y de erosión. Esto producirá una fragmentación de la masa granítica en bloques que, al caer, se convertirán en bolos redondeados.