Un vecino de Cuéllar detenido en Ávila por reiteradas estafas mediante el timo del nazareno

En esta modalidad, el timador actúa bajo la apariencia de una empresa solvente, realiza pedidos a comerciantes y los abona mediante pagarés vinculados a cuentas sin fondos.

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a un vecino de Cuéllar (Segovia) acusado de reiterados delitos de estafas utilizando el método conocido como timo del nazareno tras la denuncia de un delito de este tipo en diciembre en la compra de caballos de pura raza española en Arenas de San Pedro (Ávila).

 

Según la Guardia Civil, este caso derivó en la identificación del administrador de la empresa adquirente de los animales, con sede en la localidad segoviana, determinándose que el modus operandi era coincidente con el denominado timo del nazareno.

 

Fueron 23 los caballos recuperados por importe de 107.000 euros.

 

En esta modalidad, el timador actúa bajo la apariencia de una empresa solvente, realiza pedidos a comerciantes y los abona mediante pagarés vinculados a cuentas sin fondos, y cuando recibe el pedido el nazareno lo revende y desaparece.

 

Continuadas gestiones se verificó que la misma empresa había realizado la misma acción con otro criadero de caballos de la provincia de Segovia,  así  como que varios de los equinos  adquiridos y no abonados en las dos explotaciones ganaderas  fueron vendidos en las provincias de Sevilla, Segovia y Madrid.

 

Tras una investigación, y análisis criminal, en la que se ha debido de analizar numerosa documentación facilitada por unidades veterinarias y Asociación ANCCE, se logró la localización de los equinos adquiridos y no abonados en diversas explotaciones de las provincias antes citadas, por lo que se procedió a su inmovilización cautelar, para luego quedar a disposición judicial y entregarlos a sus propietarios.

 

El detenido es C.J.L.S., de 45 años, natural y vecino de Cuéllar,  como supuesto  autor de los hechos y que actuaba como administrador de la empresa investigada.

 

En la operación han participado fuerzas de seguridad ciudadana del Puesto de Arenas de San Pedro (Ávila) y unidades del SEPRONA de las provincias de Segovia, Madrid y Sevilla.