Un 'Cristo atado a la columna' de Luis de Morales será restaurado para volver a la luz

El óleo 'Cristo atado a la columna' del pintor extremeño Luis de Morales, que durante muchos años estuvo colocado en la Capilla de San Gregorio de la Catedral de Segovia y hoy permanece guardado en un almacén de este templo será restaurado. 

La restauración se producirá a instancias de la Diócesis segoviana y tras la autorización concedida por la Comisión Territorial de Patrimonio.

 

Se trata de una tabla propiedad de la Catedral de Segovia que data de 1522. Representa la figura de Cristo desnudo con perizoma blanco y cabeza levantada. Las manos y el cuello se representan atados con una soga a una columna de mármol rojo. Incluido el marco, la obra tiene unas dimensiones de 157 x 89 centímetros.

 

La tabla requiere una intervención en su soporte, que ha sido atacado por xilófagos, y una limpieza de la trasera y la estopa que cubre el reverso. Respecto a la pintura, además de la limpieza, se van a reparar los levantamientos y pérdidas de preparación y color, así como a atajar la oxidación de los barnices provocada por el paso del tiempo.

 

En el marco, aunque presenta un buen estado de conservación estructural, se va a restaurar una rotura del soporte observada en una esquina y diversos golpes y pequeñas pérdidas de pintura. La restauración será seguida por el Servicio Territorial de Cultura. Una vez finalizada, se decidirá su ubicación definitiva.

 

Luis de Morales, conocido como 'El divino' debido a su predilección por los temas religiosos, fue un pintor de estilo manierista cuya obra se caracteriza por el alargamiento de las figuras y el uso de la técnica del esfumado leonardesco. Parte de su colección se conserva en el Museo del Prado.