UGT exige a la Junta que cumpla y devuelva la jornada de 35 horas como prometió

UGT amenaza con movilizaciones si la Junta no convoca la Mesa para acordar las 35 horas para 85.111 funcionarios de la administración regional.

Responsables de UGT han amenazado este martes con convocar movilizaciones si la Junta de Castilla y León no convoca en 15 días la Mesa para negociar la jornada de 35 horas semanales que afecta a 85.111 funcionarios de la Comunidad --34.048 sanitarios, 30.729 docentes no universitarios y 20.334 de la administración--.

 

El secretario general de la FSP de UGT en la Comunidad, Tomás Pérez, acompañado de los responsables de Enseñanza, Beatriz García; Sanidad, Miguel Holguín, y Administración Autonómica, Julio Martín, han explicado la situación actual del sector de empleados públicos de la Comunidad que, al contrario de los funcionarios de ayuntamientos y diputaciones, mantienen jornadas laborales de 37,5 horas, algo que se "impuso" en 2012 ante la crisis.

 

De este modo, Pérez ha explicado que existe el compromiso de la Junta de 2018 de recuperar las 35 horas semanales cuando se cumplan tres parámetros macroeconómicos, en concreto el cumplimiento del objetivo de estabilidad, la deuda pública y la regla de gasto, unas cuestiones que están "prácticamente garantizadas" en 2019.

 

Así, ha exigido a la Junta y en concreto al responsables de Función Pública, el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, que convoque en un plazo de unos 15 días la Mesa de negociación para que se cumpla el pacto de 2018 para recuperar así las 35 horas. "Se cumplen las condiciones que nos exigieron, si la Junta no abre la mesa de negociación convocaremos movilizaciones e incluso huelga", ha aseverado.

 

"No descartamos nada", ha insistido Pérez, quien ha destacado que los empleados públicos han atravesado por situaciones de "penuria". "Se nos acusó de todo y ahora empiezan a valorar que el estado del bienestar se consigue a través del empleado público", ha señalado, tras lo que ha indicado que todavía queda por lograr la carrera profesional, la recuperación económica tras caídas del cinco por ciento y la jornada de 35 horas.

 

El secretario general ha reclamado a la Junta que sea "valiente" y "cumpla las promesas" porque en marzo, como ha explicado, se corroborarán los parámetros macroeconómicos que cumplir las 35 horas. La provincia con más funcionarios afectados es Valladolid con 18.908, seguida de León con 14.225; Burgos con 11.338; Salamanca con 10.989; Zamora con 6.632; Ávila con 6.094; Segovia con 6.028; Palencia con 6.019 y Soria con 4.848.