Toque de queda, ¿qué es, quién lo puede aplicar y cómo se está realizando en otros países?
Cyl dots mini

Toque de queda, ¿qué es, quién lo puede aplicar y cómo se está realizando en otros países?

Reloj

Es la siguiente gran medida que se pone sobre la mesa para intentar frenar la expansión imparable del coronavirus. 

Consiste en prohibir la libre circulación de las personas por la calle dentro del horario marcado por las autoridades bajo riesgo de ser sancionados y que se aplica en situaciones fuera de lo normal como es el caso de la crisis del coronavirus.

 

En nuestro país el toque de queda no está específicamente regulado, aunque la Constitución, en su artículo 116, recoge mecanismos que facilitan al Gobierno español asumir competencias, de manera limitada y temporal. Así lo vivmos entre marzo y junio cuando se decretó el estado de alarma cuando el Gobierno podía establecer en el decreto, que deberá ser refrendado por el Congreso en un plazo de 15 días, las medidas restrictivas de movimiento que considere oportunas para hacer frente a la propagación del coronavirus. Entre ellas, podría estar la prohibición de movimientos o circulación durante las horas que se establezca.

 

Hay países que le llevan la delantera a España en la aplicación del toque de queda y en cuyos modelos pueden fijarse porque en cada país son dintistas las medidas. 

 

Francia: entró en vigor el sábado y afecta a varias ciudades. Entre ellas, su capital. En París han cerrado los negocios de restauración y está prohibido estar en la calle entre las 21:00 horas y las 6:00 de la madrugada.

 

Bélgica: se impuso un día después que en Francia, aunque el horario en Bruselas es entre la medianoche y las cinco de la mañana. En Luxemburgo y el Brabante valón se aplicó antes. La restauración permanecerá cerrada un mes.

 

Italia: en la región de Lombardía se ha impuesto el toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas, ordenado también el cierre de centros comerciales los fines de semana (días de mayor afluencia) y algunas ciudades se plantean un toque de queda la noche de Halloween.

 

Alemania: Solo afectaba a los negocios y que les obligaba a estar cerrados entre las once de la noche y las seis de la mañana, pero la Justicia consideró la medida “desproporcionada” y la anuló.

 

Reino Unido: en este caso el toque de queda afecta a los pubs y negocios del ocio nocturno, que deben cerrar a las diez de la noche.

 

En el resto del mundo Melbourne, en Australia, fue pionero en agosto con esta medida de toque de queda. Prohibiendo entre otras cosas a sus habitantes de alejarse más de cinco kilómetros de sus casas, realizar más de una hora de ejercicios y limita las salidas para hacer la compra a una persona por día en cada hogar.

Noticias relacionadas