Titirimundi apuesta por captar al público adulto

Imagen de la presentación de Titirimundi

La edición de 2015 incluye 335 funciones con la participación de 32 compañías de una docena de países. 

El XXIX Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, apuesta por acercarse al público adulto en su edición de 2015, que ofrecerá del 13 al 17 de mayo 335 funciones de 32 compañías procedentes de una docena de países, entre ellos Taiwán, Israel, Canadá, Rusia, Brasil, Perú, Italia y República Checa.

 

El director del certamen, Julio Michel, ha indicado durante la presentación del programa que habrá mayor presencia de espectáculos destinados claramente a los adultos, sin renunciar al teatro para niños y familias. El objetivo concuerda con el impulso creador de este Festival, que se propuso desde el principio sacar los títeres del mundo infantil y situar el género en el mapa cultural habitual.

 

Michel ha asegurado que, gracias en parte a Titirimundi, las marionetas están ya presentes en la programación anual de centros como el Dramático Nacional, pero ha advertido de que los tópicos y prejuicios se mantienen "por ignorancia", de ahí la necesidad de "romper ideas" y acentuar el interés de los mayores.

 

El Festival ha sido presentado este miércoles en Segovia a cargo también de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso; el diputado de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve; el responsable territorial de Bankia en Segovia, Crispín Morales, y la consejera de Cultura de la Embajada de Israel, Ahuva Spieler.

 

Este año, Titirimundi ha programado 46 espectáculos diarios, la mayoría de los cuales se podrá ver en Segovia, tanto en espacios cerrados como en la calle, en rincones emblemáticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad como la Plaza Mayor, el Paseo del Salón o las plaza del Azoguejo y San Martín. Además, como homenaje al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, habrá funciones en el patio del Colegio de Arquitectos, sede de primera fundación de la mística en la ciudad, y la plaza de la Merced, ubicada junto al convento que fundó.

 

No obstante, de la mano de sus colaboradores, el certamen volverá a extenderse este año a los pueblos de la provincia, así como a otros lugares del país: Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora,  Madrid y su provincia, Toledo y Navarra. Asimismo, se han programado más de 20 sesiones para centros escolares de diferentes provincias, así como el ciclo 'Titiricole', que permitirá a escolares representar sus creaciones en diferentes espacios.

 

Titirimundi arrancará el día 13 en el Teatro Juan Bravo con la obra 'Leo', de Y2D Producciones (Canadá-Alemania), premiada en Edimburgo como mejor espectáculo. La propuesta, según Michel, se basa en un "espejismo teatral" que juega con la ilusión y los sentidos.

 

Para captar al público adulto se ofrecerán obras de compañías como la italiana Riserva Canini ('Talika Kum'), la franco-rusa Polina Borisova ('Go!') o la brasileña Pigmaliao ('O quadro de uma familia'). Además, se han incluido tres clásicos: 'El avaro', de Pelmànec (España); 'El lazarillo de Tormes', de La Chana (España), y 'Otelo' de Viajeinmóvil (Chile).

 

Se podrán ver también 'delirios escénicos' como 'Paper cut' de Yael Rasooly (Israel), que ya ha agotado sus entradas, o 'Abandóname mucho', un 'encuentro lúdico' de las españolas Las XL. Desde España llegarán además compañías como los Titiriteros de Binéfar, La Estrella, Rocamora, La Maquiné, Mimaia o El Retablo, a las que se suman las propuestas de Quico Cadaval, Rodorín, Jam o Rodorín.

 

Para esta edición, el certamen cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, aportados principalmente por la Junta y el Ayuntamiento de Segovia. Las entradas, muchas de las cuales ya están agotadas, podrán adquirirse en el Teatro Juan Bravo, a través de www.ticketea.com y en los recintos donde se celebren las representaciones desde una hora antes de la función. Los precios, que se mantienen, oscilan entre uno y 20 euros, en función del espectáculo escogido.

 

Dado el éxito de la venta anticipada, la organización está negociando que algunas compañías dupliquen las representaciones, así como un incremento del aforo en ciertos espacios.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Como complemento a los títeres, la organización ha programado talleres infantiles y para profesionales, clases magistrales, exposiciones y cine. En los talleres, los niños podrán aprender a construir y manejar títeres con Gabriel Belloni, El Trastero de Lula o Tamanka Teatro, mientras que los mayores conocerán el tallado de una marioneta con Chris Geris. Además, Hugo Suárez y Alex Mihailovski ofrecerán respectivamente clases magistrales de pantomima y marionetas de hilo.

 

Por otra parte, en La Alhóndiga podrá visitarse del 8 al 17 la exposición 'Hilos de Agua', en la que Laura Ortega plasma sus impresiones sobre las marionetas acuáticas de Vietnam. El público podrá acceder además a la exposición permanente 'Muñecos animados' (en La Cárcel-Centro de Creación) y el Museo de Marionetas del maestro Peralta (en la Puerta de Santiago, en la Muralla).

 

El programa se completa con el ciclo 'El cine de Pigmalion', planteado para reflexionar sobre la cultura del títere. Tendrá lugar del 8 al 10 de mayo en el Centro de Interpretación del Folclore de San Pedro de Gaíllos.