Tierra de Sabor respaldará la gastronomía como "patrimonio vivo" regional en el marco del FILE
Cyl dots mini

Tierra de Sabor respaldará la gastronomía como "patrimonio vivo" regional en el marco del FILE

Pantallazo de la web del FILE con las charlas gastro-literarias

Con las letras como vehículo, contempla más de 170 actividades sobre teatro, música, patrimonio, paisaje, Camino de Santiago y gastronomía.

Entre las iniciativas del Festival, que se desarrollará entre el 18 de junio y el 4 de julio, destaca la elaboración del 'Menú FILE', creado por los cocineros que colaboran con el festival impulsado por la Junta de Castilla y León en el objetivo común de homenajear a las materias primas protagonistas de las charlas literarias. En este caso, las reservas se podrán realizar a través de la web del festival: ruta gastro-literaria.

Los puntos de encuentro del festival en torno a la gastronomía comenzarán el 19 de junio con un recorrido por la memoria gustativa del campo, las plantas silvestres y el mundo rural a cargo del escritor Luis Landero y del chef Estrella Michelín Miguel Ángel de la Cruz, de 'La botica' de Matapozuelos (Valladolid).

Hasta 'La Lobita' de Soria, "cuna de la cocina micológica", se desplazará Elvira Lindo para conversar con la cocinera Elena Lucas sobre el bosque y el campo, el 20 de junio, cuando en Ávila está programado 'El poder de legumbre' en 'La Galamperna' de la mano de Almudena Ávalos, Julián Jiménez y Nicolás Armenteros.

Por su parte, el escritor Juan José Millas, Didier Belondrade y Óscar Aragón protagonizarán el día 26 una conversación sobre la enología en la bodega burgalesa Dominio del Pidio. '¿Por qué hay que sentarse a comer con vino?', se preguntarán en concreto.

El autor zamorano Juan Manuel de Prada acudirá el 26 de junio al Museo del Queso Chillón de Zamora para disertar sobre la presencia y la inspiración de este manjar en la literatura universal con la charla 'El sabor del queso en la literatura'. Al día siguiente, está programada la charla '¿Cochinillo o cordero? Las almas crujientes de Castilla y León' en 'Rancho de la Aldegüela' a cargo de Ada del Moral, Javier Giráldez y Casilda Giráldez y Javier Rioyo.

La cita gastronómico literaria concluirá el 4 de julio en León y tendrá la carne como protagonista con 'Paradojas de la carne' en la que el autor argentino Martín Caparrós que charlará con José Gordón, de 'El Capricho', sobre la ganadería y la alimentación.