Cyl dots mini

Tercera gran bellotada en la zona del Valle del Río Eresma con cientos de escolares invitados

Hacer frente a la actual crisis climática y frenar la desertificación de nuestros bosques es el objetivo.

La Asamblea Segoviana por el Clima, agrupación de 20 colectivos sociales y ambientales de Segovia, participa desde octubre de este año en el proyecto nacional e ibérico la Gran Bellotada Ibérica. La iniciativa, impulsada por Reforest-Accion Network y la Red Ibérica de Guardianes del Bosque pretende sembrar, desde el pasado octubre y hasta marzo del año que viene, 25 millones de bellotas con el fin de hacer frente a la actual crisis climática y frenar la desertificación de nuestros bosques. Hasta el momento se han plantado más de un millón de bellotas por toda la geografía ibérica.

 

En Segovia ya se han realizado dos bellotadas en colaboración con el Ayuntamiento en las que han participado personas voluntarias de Segovia y escolares y profesorado de la Cooperativa Alcázar y la escuelita Taka Tuka consiguiendo sembrar 12.000 bellotas de encina, roble y quejigo.

 

También en Madrid y durante la cumbre social por el clima celebrada con motivo de la COP25, se ha colaborado con el colectivo “Arriba Las Ramas” y ARBA organizadores de una actividad de plantación de corredor ecológico, donde se sembraron otras 3.000 bellotas.

 

El apoyo y la colaboración con el ayuntamiento de Segovia y sus técnicos ambientales en las acciones llevadas a cabo en Segovia ha sido imprescindible para poder efectuar este proyecto, proporcionando los terrenos municipales vallados donde realizar las siembras.

 

Este próximo fin de semana se organiza la Tercera Gran Bellotada en Segovia. En esta ocasión se ha invitado a participar expresamente a las AMPAs de los centros escolares segovianos y a todos los miembros de las comunidades escolares. Para este nuevo encuentro se llevarán 20.000 bellotas de encina recogidas y a las que se sumarán las que aporten las propias AMPAs y centros escolares que se animen a participar. Cualquier otro vecino o vecina de Segovia que quiera participar está invitado también.

 

La actividad está propuesta para el sábado 14 de diciembre de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde y el domingo 15 de diciembre de 12:00 a 14:00. Las personas interesadas en participar podrán incorporarse a la actividad en el horario que deseen así como sembrar el número de bellotas que quieran, no siendo obligatorio permanecer todo el día.

 

La zona de siembra será la zona del Valle del Río Eresma a la altura de “las arenas” y “los polvorines”, siendo el punto de encuentro la calle Tours. Desde allí saldrán distintos miembros de la asamblea segoviana por el clima junto con los participantes, que estarán en todo momento asesorados para llevar a cabo la plantación con éxito.

 

Cualquier persona interesada en formar parte de este gran reto colectivo puede encontrar información en las redes sociales de la asociación “Segovia por el clima” @sgxelclima en Facebook, Instragram y Twitter o a través del blog: https://segoviaxelclima.blogspot.com/ y contacto por correo: segoviaxelclima@gmail.com.

 

También se puede seguir y saber más acerca del proyecto La Gran Bellotada Ibérica a través de la su web: http://lagranbellotadaiberica.org/