Telefónica refuerza las comunicaciones de Las Edades del Hombre con fibra óptica y 4G

Telefónica ha comenzado el despliegue de Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) en la localidad segoviana de Cuéllar, con la intención de que las primeras unidades inmobiliarias puedan entrar en cobertura en abril, antes de la llegada de la exposición Las Edades del Hombre, que se va a inaugurar el 24 de abril.

La previsión de la compañía es alcanzar el 89 por ciento de la población al término del despliegue e invertir más de 800.000 euros en dotar a los ciudadanos de la mejor tecnología de banda ancha disponible en el mercado, con 300 megas simétricos.

 

Estas inversiones se sumarán a las realizadas por la compañía en 2016 para la evolución tecnológica de la red móvil en la localidad y a las que se realizarán antes de abril para reforzar la capacidad y huella de cobertura de banda ancha móvil con una nueva estación base, que junto a la ya existente, permitirá que el 95 por ciento de la población tenga cobertura 4G con la mayor calidad posible.

 

Con ello, Telefónica habrá invertido más de un millón de euros en mejorar las redes de comunicaciones fijas y móviles de la localidad segoviana en apenas un año y dotará a Cuéllar de la mejor red combinada de ultra banda ancha disponible en el mercado de cara a la celebración de Las Edades del Hombre.

 

El despliegue FTTH se hará de forma progresiva, con la previsión de alcanzar al finalizar el plan las 6.000 unidades inmobiliarias, de las que más de 3.900 estarían conectadas a finales de 2017 y, progresivamente, ampliar cobertura en el resto de la localidad y proceder al apagado de la anterior red de cobre.

 

En una primera fase, se ha programado el despliegue en la zona industrial cercana a la A-601 y en los polígonos industriales de Madariaga, Contodo y Prado Vega, así como el nuevo de La Serna. Las condiciones impuestas por el regulador obligan a Telefónica a abrir su red de fibra al resto de operadores una vez acometida la inversión. En una segunda fase, la conectividad FTTH se extendería al polígono de Comunidad de Villa de Tierra, el más alejado del núcleo urbano.

 

La compañía ha acordado, además, replantear previamente con los técnicos municipales los trabajos de despliegue de las redes de alimentación y distribución, así como los trabajos de conexión en el interior del conjunto histórico, donde se encuentran la mayoría de la sedes de Las Edades del Hombre, con el compromiso de agilizar y facilitar la obtención de permisos y licencias para poder dotar a este evento del mayor caudal de datos posible con el menor impacto.

 

Estas actuaciones mejorarán las comunicaciones de la villa mudéjar para una cita que incrementará notablemente el tráfico de voz y datos por la mayor concentración de población.

 

Mejorarán tanto las comunicaciones de la propia organización de la exposición, como la de hoteles, restaurantes y negocios vinculados, que se beneficiarán de mayor caudal y velocidad en la transmisión de datos y de mayor calidad en las llamadas de voz fijas y móviles. La combinación de fibra óptica y 4G supone la mejor red posible de banda ancha fija y móvil del mercado mundial.

 

Además de Cuéllar y de Segovia capital, ya disponen de cobertura 4G de Movistar otras 67 localidades de la provincia. Esos porcentajes de cobertura alcanzarán próximamente municipios como Fuentepelayo, Nava de la Asunción, Pradales, Pradena, Sacramenia, San Martín y San Mudrián y Villaverde del Majano. La previsión de Telefónica es que a finales del 2017, el 90,34 por ciento de la población segoviana disponga de cobertura 4G.