Subir las pensiones y después el salario mínimo: las medidas más inminentes del nuevo Gobierno

El primer consejo de ministros puede aprobar este martes la subida de las pensiones: un 0,9% más.

El Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez celebra este martes su primer consejo de ministros con una decisión sobre la mesa: hacer ya la subida de las pensiones. Según diversos medios, se hará este mismo martes y se cumplirá así con una de las principales promesas del presidente del Gobierno, la actualización al IPC de las pagas de los pensionistas.

 

Hace un mes, miembros del gobierno en funciones ya anunciaron que la subida de las pensiones se haría en cuanto hubiera nuevo gobierno en plenas facultades, igual que con el SMI. Sobre este último asunto hubo después un compromiso para consultar a los agentes sociales cómo hacerlo, pero el tema de las pensiones estaba claro. El compromiso es subirlas un 0,9% de manera general tras aprobar el año pasado la subida del 1,6% de todas las pensiones en línea con la subida de los precios. 

 

El nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que se va a garantizar la actualización de pensiones con el IPC y que se van a tomar soluciones "justas y equitativas" para afrontar el reto del envejecimiento demográfico. Para ello, el nuevo ministro ha afirmado que el instrumento para abordar los retos debe ser el consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales para llevar a cabo una reforma del sistema de las pensiones.

 

Entre los retos también mencionó la solvencia del sistema de pensiones. "Este Ministerio agrupará todas las competencias de pensiones y clases pasivas", ha apuntado Escrivá. "Perseguiremos tener una visión de todo el conjunto del sistema de pensiones, porque nuestro objetivo es reforzar la solvencia y suficiencia del mercado de pensiones y dar certidumbre a los pensionistas a corto, medio y largo plazo", ha remarcado.

 

El punto de partida, según Escrivá, será retomar los trabajos en el Pacto de Toledo que estuvieron a punto de culminar con un acuerdo hace un año. "Mi mayor empeño va a ser dar pasos fortaleciendo la transparencia y apostando por el diálogo permanente con agentes sociales y fuerzas políticas", ha apostillado. Durante su primer discurso como ministro, también ha afirmado que los retos del futuro hay que afrontarlos alcanzando políticas públicas "con consenso".