Subida de salario para los empleados públicos de Castilla y León: 1,5% 'ya' y otro 0,25% más en breve

Reunión de los delegados provinciales de la Junta con el vicepresidente. Foto: EP

La Junta incrementará un 1,5% el salario de los empleados públicos en la nómina de agosto con efecto retroactivo a enero. Es el máximo autorizado por la situación de la administración regional.

La Junta de Castilla y León incrementará un 1,5 por ciento el salario de sus empleados públicos en su nómina del mes de agosto, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, según ha confirmado el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la reunión con los delegados territoriales del Gobierno autonómico.

 

Según ha explicado De Santiago-Juárez, se trata de la "máxima subida salarial" que puede hacer la Administración autonómica en estos momentos, de acuerdo con la exigencia legal derivada de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, en vigor desde ayer. La exigencia legal para todas las administraciones públicas indica que en 2018 las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrá experimentar un incremento global superior al 1,5 por ciento respecto a las vigentes en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.

 

A esto ha sumado que si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2018, otro 0,25 por ciento de incremento salarial.

 

Una vez publicado el avance del PIB y, previa comunicación a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros se aprobará, en su caso, la aplicación del incremento, acuerdo que será trasladodo a las comunidades autónomas, a las Ciudades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

"Será en ese momento, y después de la convocatoria de la Mesa General de Negociación, cuando la Junta de Castilla y León podrá incrementar el 0,25 por ciento complementario y con efectos de 1 de julio", ha explicado el consejero de la Presidencia.

 

En la reunión con los delegados territoriales se ha expuesto la "buena acogida" de la recuperación de la jornada de verano -en los meses de julio, agosto y septiembre- tras el preacuerdo suscrito el pasado 25 de junio con los sindicatos CCOO y UGT.