Sin las estrellas de EEUU, Pau Gasol, Doncic o Heurtel: ¿un Mundial descafeinado?

La selección española también está castigada por las bajas. A las renuncias voluntarias de Sergio Rodríguez, Álex Abrines o Nikola Mirotic, España sufrirá la ausencia de Pau Gasol.

Las ausencias se han convertido en las indudables protagonistas del próximo Mundial de China, configurando una cita que, con los Juegos Olímpicos en el horizonte, no dispondrá de tantos nombres propios como en anteriores ediciones.

 

Los campeones del Europeo de 2017, la selección eslovena comandada por Luka Doncic, es la gran damnificada por las ventanas de clasificación de la FIBA. Eliminados de manera clara en las 'ventanas', el nuevo formato les hizo disputar la clasificación con un equipo muy inferior a su potencial. Doncic, actual Novato del Año en la NBA, es una de las bajas más destacadas de la cita mundialista.

 

La selección española también está castigada por las bajas. A las renuncias voluntarias de Sergio Rodríguez, Álex Abrines o Nikola Mirotic, España sufrirá la ausencia de Pau Gasol, nuevo jugador de Portland Trail Blazers. El jugador de 39 años se perderá un gran torneo por primera vez desde el Eurobasket de 2013 en Eslovenia, cuando no pudo estar por una tendinitis rotuliana en sus rodillas.

 

El de Sant Boi ha sido la piedra angular sobre la que se han cimentado los éxitos del combinado nacional durante las últimas dos décadas. Sin embargo, una fractura por estrés en su pie izquierdo, el mismo del que se lesionó en semifinales del Mundial de 2006, impedirá al mayor de los Gasol sumar un campeonato más con la casaca de la selección.

 

En Australia se quedaron sin su jugador más importante, el alero de los Philadelphia 76ers Ben Simmons. El motivo no es otro que su reciente renovación con la franquicia de 'Philly'. Simmons rubricó su extensión de contrato para los próximos cinco años, embolsándose un total de 170 millones de dólares. Es habitual que, al firmar un nuevo contrato, las franquicias insistan a sus jugadores con no acudir a la cita veraniega de turno. Ese ha sido el caso del número 1 del 'Draft' de 2016.

 

Por su parte, los franceses vieron al base barcelonista Thomas Heurtel sumarse a la ilustre lista de ausencias para la Copa del Mundo. Confirmado por el seleccionador 'bleu' Vincent Collet como su base titular en tierras chinas, una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda le apartará de las pistas los próximos cinco meses, teniendo que decir un adiós forzado al Mundial y la primera parte de la próxima temporada.

 

En Rusia, la ausencia más dolorosa la protagoniza el escolta del BC Khimi Alexey Shved. El ex NBA, al igual que Heurtel, es baja obligada de última hora. Unas molestias que arrastró durante el verano terminaron traduciéndose en una lesión en la fascia plantar de su pie izquierdo. La baja deja huérfana de grandes nombres a la selección rusa, que tampoco podrá contar con el pívot ex campeón de la NBA con los Cleveland Cavaliers Timofey Mozgov.

 

Los serbios tampoco se libran de inscribir a uno de sus grandes nombres en la lista de bajas. El base Milos Teodosic se encontraba preparando el Mundial con sus compañeros, pero unas dolencias en su fascia plantar impedirán que el seleccionador serbio Sasha Djordjevic, también entrenador del jugador en la Virtus de Bolonia, pueda contar con el jugador en su lucha por el oro.

 

Estados Unidos es una de las más afectadas, aunque las lesiones no tienen nada que ver. La mayoría de estrellas NBA declinaron formar parte de un Team USA que, desde su fracaso en 2004, siempre había gozado de un equipo formado por lo más selecto del firmamento NBA. Lebron James, Kyre Irving, Stephen Curry, Paul George o Khawi Leonard decidieron tomarse un respiro este verano para afrontar con más energía el asalto a un nuevo anillo.

 

LOS QUE SÍ ESTARÁN

 

El Mundial de baloncesto que arranca este sábado en China lo hará con muchas sombras, por la ausencia de grandes estrellas de la NBA y de Europa bien por lesión o bien por renuncia, pero con algunos faros a tener en cuenta como el español Marc Gasol, el serbio Nikola Jokic o el griego Giannis Antetokounmpo.

 

La selección española estará liderada por el pívot de los Toronto Raptors y vigente campeón de la NBA Marc Gasol, que sin su hermano Pau será el gran referente en la pintura, y liderará al grupo junto al base Ricky Rubio, que viene de firmar su mejor año en la NBA con los Utah Jazz y que acaba de fichar por los Phoenix Suns.