Silvia Clemente afirma que la agroalimentación y el turismo suponen un 21% de la riqueza de Segovia

Silvia Clemente. SERGIO SANZ

Si se tiene en cuenta solo el sector turístico la cifra se sitúa en torno al 10 por ciento de la riqueza económica provincial, con más de 5.500 puestos de trabajo, según los datos ofrecidos por Clemente.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha remarcado que la riqueza que generan la industria agroalimentaria y el turismo suponen aproximadamente un 21 por ciento del total registrado en la provincia de Segovia, dos nichos que suman alrededor de 18.000 empleos.

 

Si se tiene en cuenta solo el sector turístico la cifra se sitúa en torno al 10 por ciento de la riqueza económica provincial, con más de 5.500 puestos de trabajo, según los datos ofrecidos por Clemente con motivo de su participación en la inauguración e la XXVI Semana de Cocina Segoviana.

 

La presidenta del Parlamento regional ha hecho hincapié en que Segovia siempre ha sido "avanzadilla" en el panorama hostelero nacional. Además, ha llamado la atención sobre el añadido que aporta la "belleza" que atesora la provincia y su patrimonio histórico, natural y cultural. Algo importante y que "a veces define una decisión" en cuanto al destino, como ha agregado.

 

Mientras, el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, ha subrayado que, a nivel nacional, la hostelería equivale a prácticamente el once por ciento del PIB, por lo que ha valorado la fuerza a la hora de atraer turismo. No obstante, ha reconocido que aparece el reto de "profesionalizar" el sector, especialmente en sala, un desafío en el que Muñoz ha concedido un papel fundamental a las escuelas de hostelería, como "semilleros".

 

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha identificado el trabajo de la hostelería con la estrategia política que se sigue en la ciudad y que, según ha explicado, se basa en conjugar "lo que identifica", aunque a la vez mantener la actividad creadora. La regidora ha afirmado que a Segovia los visitantes tienen a "empaparse de belleza y a comer muy bien".