Cyl dots mini

Seis 'Mujeres que transforman el mundo' se dan cita en Segovia

Presentación del Ciclo

Seis mujeres comprometidas con la defensa de los derechos humanos, procedentes de países como Uganda, Nicaragua, Islandia o España, dialogarán en Segovia con reconocidas periodistas del país.

Las charlas versarán sobre crímenes de honor, esclavitud sexual y comercio de seres humanos, la lucha de las féminas en el mundo islámico, el uso de estas como arma de guerra o los valores femeninos en las finanzas.

 

Las entrevistas tendrán lugar en el marco del V Encuentro de Mujeres que transforman el Mundo, que se celebrará del 13 al 22 de marzo en La Cárcel_Centro de Creación e incluye actividades paralelas como exposiciones, música, teatro y cine.

 

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Segovia con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA), Casa África, Fundación Orange y la empresa Ontex.

 

La alcaldesa, Clara Luquero, ha desvelado los nombres de las mujeres que viajarán hasta la ciudad para participar en el Encuentro, todas ellas "valientes" y reconocidas por su defensa de los derechos humanos y la lucha contra "terribles injusticias", convertidas en "un ejemplo para todos", según ha subrayado la regidora. Sus conversaciones, que conforman el núcleo de las jornadas, se desarrollarán entre el 13 y el 15 de marzo y la entrada a las mismas tendrán un precio de dos euros.

 

Abrirá el programa la activista kurda Diana Nammi, que dialogará con la reportera de guerra freelance y escritora Mayte Carrasco sobre crímenes de honor. Excombatiente contra el Estado Islámico, hoy afincada en Reino Unido, Nammi defiende desde 2002 los derechos de mujeres y niñas de Oriente Medio y norte de África a través de su ONG IKWRO. Premio 'Eve Heroínas' 2007, fue considerada como una de las 150 mujeres que sacuden el mundo por la revista 'Newsweek'.

 

La activista ugandesa Victoria Nyanjura y la veterana reportera Rosa María Calaf hablarán el sábado al mediodía sobre el uso de la mujer como arma de guerra. Licenciada en Sociología del Desarrollo y dedicada a ayudar a niños afectados por la guerra, Nyanjura fue secuestrada por paramilitares con 13 años y sometida a vejaciones y violaciones. Consiguió escapar ocho años después e iniciar un proceso de recuperación.

 

Por la tarde, ese mismo día, la periodista de RNE Marta Gómez dialogará sobre trata y comercio de seres humanos con la fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Nieto. La entidad está presente en seis comunidades autónomas españolas y atiende cada día a más de 250 mujeres.

 

A continuación, Montserrat Domínguez, directora de la edición española del Huffington Post, abordará el papel femenino en el mundo de la empresa con la islandesa Halla Tómasdóttir, Mujer Empresaria del Año en su país en 2007, Premio Igualdad de Género en 2008 y reconocida como una de las empresarias más destacadas de Europa. Tómasdóttir es una de las portavoces de la nueva corriente en Islandia a favor del ascenso de la mujer a puestos de liderazgo.

 

REIVENTAR LA JUSTICIA Y LAS INGENIERAS DE LA LUZ

 

Alicia Gómez Montano, exdirectora de 'Informe Semanal' (TVE), será la encargada el domingo a mediodía de charlar sobre la reinvención de la justicia con la jueza jubilada y emprendedora social Manuela Carmena. Colaboradora de Departamento de Justicia del País Vasco en defensa de las víctimas de abusos policiales, fundó la Asociación Jueces por la Democracia y representó a España en el grupo de trabajo contra detenciones arbitrarias de la ONU.

 

Cerrará el ciclo la reportera Pilar Requena, experta en Afganistán y Pakistán, quien abordará con la nicaragüense María Teresa Flórez Sosa un proyecto indio que ha logrado formar a 700 mujeres de 54 países para convertirlas en 'ingenieras de la luz'. Estas féminas han aprendido a instalar paneles solares para llevar la energía eléctrica a pequeñas aldeas.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Como complemento, hasta el 5 de abril se podrán visitar dos exposiciones en las galerías de la antigua prisión provincial. Así, como guiño al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Concejalía de Cultura ha programado 'Santa Teresa, mujer', una mirada sobre el legado de la mística como fémina y su capacidad para transformar el mundo. Incluye 20 trabajos de artistas vinculadas a Segovia.

 

Por otro lado, gracias a la colaboración con ACNUR, podrá verse 'Mujer: todos somos una', con fotografías de Francisco Magallón en las que se retrata a mujeres enfrentadas a distintas condiciones de vida en su arduo camino por sobrevivir.

 

La música y el baile llegarán el domingo 15 de la mano de la gaditana Ana Salazar. Por su parte, las actrices Lucía Jiménez, Marta Belenguer, Carolina Solas y María Vázquez acercarán el teatro el viernes 13 a través de la obra 'Femenino singular', una reflexión desde el humor sobre la mujer hoy, con los hombres como telón de fondo.

 

El V Encuentro se completa con el XII Ciclo de Cine 'La mujer creadora', que ofrecerá siete películas recientemente estrenadas o a punto de verse en España y premiadas en festivales que ahondan en la mirada femenina. Del 16 al 22 de marzo se proyectarán 'En Tierra extraña', '52 Tuesdays', 'La fiesta de despedida', 'Des étoiles', 'Gabrielle', 'Aguas tranquilas' y 'Amor Fou'.

 

La docena de alumnos del Máster de Comunicación con Fines Sociales de la UVA ha colaborado con la creación se los spots publicitarios del evento, coordinados por los profesores Susana Andrés, Rocío Collado y Javier Herrero.

 

El vicerrector del campus del centro en Segovia, Juan José Garcillán, ha trasladado el compromiso de la Universidad con el entorno social próximo, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por que la cooperación pública y privada haya hecho factible la continuidad del Encuentro de Mujeres.

 

En nombre de Banco Sabadell, Rafael Pérez ha agradecido al Ayuntamiento la puesta a disposición de un espacio que permita acercar experiencias de vida poco conocidas y le ha felicitado por organizar un evento que sitúa a Segovia como "referente" en el fomento del papel de la mujer. Asimismo, ha valorado el inicio de la colaboración entre el Consistorio y la entidad privada que representa.