Segunda víctima mortal: Hallan al trabajador desaparecido en la explosión de una química de Tarragona

Cercanías de la química

La fuerte explosión en una planta petroquímica de Tarragona ha dejado dos muertos y varios heridos.

Los Bombers de la Generalitat han localizado este miércoles el cadáver del trabajador desaparecido de la empresa química Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, han informado a  fuentes sindicales.

 

El trabajador, que era jefe de planta, llevaba desaparecido desde que se produjo el incidente, poco antes de las 19 horas del martes, y ha continuado la búsqueda durante toda la noche.

 

Con él, se elevan a dos las víctimas mortales vinculadas con la explosión en la planta petroquímica, la segunda ocurrida en el barrio de Torreforta de Tarragona a consecuencia de la onda expansiva, además de que hay ocho heridos, dos muy graves.

 

EXPLOTÓ UN REACTOR

 

La explosión en la empresa química Iqoxe en el Polígon Sud de La Canonja, en Tarragona, se produjo en un reactor que posteriormente afectó a una cisterna cercana, ha explicado este miércoles el jefe operativo de Bombers de la Generalitat en Tarragona, Albert Ventosa.

 

En declaraciones a los medios desde el Centro de Mando Avanzado, Ventosa ha detallado que el reactor es "el recipiente donde los productos químicos reaccionan para conformar el producto final".

 

La mañana de este miércoles, los efectivos de Bombers siguen trabajando en la combustión en el tanque de óxido de etileno de forma "controlada" inyectando nitrógeno y controlando la longitud de la llama para que no afecte al exterior.

 

El consejero de interior, Miguel Buch, ha informado que se mantiene una "zona de precaución" que afecta a siete empresas del entorno, que siguen cerradas.

Comentarios

luis 15/01/2020 22:14 #1
La activación de la red de sirenas de emergencia química que afecta a los municipios colindantes con la zona petroquímica, se produce en general como consecuencia de una fuga que origina una nube tóxica, en este caso eso no se produce ya que el producto no es tóxico, solo se originó una fuerte explosión seguida de incendio. Por ese motivo no se activaron las sirenas al no existir riesgo tóxico para la población, de otra forma la dirección de la Empresa y su Consejero de Seguridad habrían activado la red de sirenas, que emiten dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población. El objetivo de las sirenas es conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente, que pueden ser los siguientes: • Cierra puertas y ventanas (bajando las persianas si es posible) y aléjate de ellas, tapa las rejillas de ventilación de la cocina, ten cinta de empaquetar. • No vayas a buscar a los niños a la escuela: sus profesores tienen instrucciones concretas. • Escucha las emisoras de radio y televisión donde se darán las instrucciones y recomendaciones de las autoridades, instala en el móvil la app “My112”. • No utilices los sistemas de aire acondicionado ni de calefacción, apágalos. • Si estás en la calle, protégete las vías respiratorias con un pañuelo y acude a un lugar cerrado. • No fumes ni enciendas fuego de ningún tipo. • No uses el teléfono móvil o fijo, salvo que sea estrictamente necesario. • No salgas a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: