Segovia será la sede de los Premios Porc d'Or en 2016

Premios Porc d'Or

Segovia será en 2016 por primera vez la sede de la entrega de los Premios Porc d'Or, con los que el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries de Cataluña reconoce la labor de las empresas españolas de porcino para la mejora de la eficacia y la calidad de la producción.

 

El diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, ha señalado que existe un acuerdo verbal del IRTA para la celebración de estos prestigiosos premios en Segovia y ha confiado en que no haya inconvenientes de última hora que lo impidan. De hecho, está prevista la firma de un convenio para convertir a la provincia en la próxima sede.

 

Casado ha indicado que esta cita generará un volumen económico "importante", ya que se esperan entre 600 y 650 personas, 500 de ellas durante la semana previa a la entrega y unas 150 durante el fin de semana, cuando se celebre la gala en la que se concederán los galardones. Esta ceremonia es reconocida como el mayor acontecimiento anual para el sector ganadero.

 

Además de suponer una inyección para la economía provincial, se espera que la cita atraiga beneficios para las compañías de porcino.

 

Tras participar en la presentación de la XVI Feria del Chorizo de Cantimpalos, el diputado provincial ha destacado que Segovia goza de muy buenas comunicaciones y que cuenta con espacios con capacidad suficiente para dar cabida a los cientos de personas que se esperan, de ahí que se postulara para albergar estos premios, algo que demandaron asociaciones  y empresas del sector.

 

De momento, se desconoce cuál será el espacio que acoja las jornadas, pues está pendiente de estudio. En próximas fechas, se celebrarán reuniones con las asociaciones para diseñar el programa del evento.

 

A través de Prodestur, la Diputación de Segovia trabaja ya en la preparación de rutas para que los participantes conozcan la provincia durante el fin de semana de la entrega. Además, se ha planteado el desarrollo de conferencias en algún municipio a lo largo de los días previos para favorecer que se hable del sector y se contribuya a dar a conocer el patrimonio segoviano.

 

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries creó los Premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

 

Hoy en día, los galardones constituyen un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

 

El pasado año los premios congregaron a 650 profesionales de la porcinocultura, entre ganaderos de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, entre ellas la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.