Segovia rinde homenaje a los deportados a los campos de concentración

Homenaje deportados

31 segovianos, 5 de ellos de la capital, pasaron por los centros de confinamiento entre 1940 y 1945.

Naciones Unidas declaró el 27 de enero como Día internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto, fecha que coincide con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945 por el ejército soviético.

 

Acercándolo lo más posible a esa fecha, se ha elegido el 28 de enero para materializar el compromiso adquirido por la corporación municipal en Pleno, a propuesta de IU, de rendir homenaje a los segovianos deportados a los campos de concentración nazis.

 

La gran mayoría de los españoles deportados eran exiliados que habían abandonado España en 1939 y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. 31 eran segovianos (5 de la capital) que pasaron por campos como Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme o Dachau.

 

Por todos ellos se ha descubierto una placa, colocada en un monolito (un bloque de granito), que permanecerá en el jardín de Los Huertos. La alcaldesa, Clara Luquero, Juan Carlos García Funes (presidente del Foro por la Memoria de Segovia), Concha Díaz (vicepresidenta de la Asociación Amical de Mauthausen) y Cristina Cristóbal (nieta de Fermín Cristóbaldeportado a Dachau) han sido los encargados de descubrir la placa en la que se puede leer: "a los segovianos deportados a los campos de concentración por defender la libertad frente al franquismo y al nazismo".