Segovia reúne en una muestra 60 piezas de José Guerrero y Esteban Vicente procedente de 20 museos

EP

La muestra es una combinación de obras de ambos pintores, en la que se pueden observar las similitudes y diferencias de sus estilos así como la evolución en sus carreras artísticas.

El Museo Esteban Vicente de Segovia ha reúne de este miércoles 60 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de los dos referentes españoles del Expresionismo Abstracto Americano, José Guerrero y Esteban Vicente, bajo el título 'Guerrero/Vicente'.

 

La exposición es fruto de la colaboración entre Acción Cultural Española, el centro José Guerrero de Granada y el museo segoviano, por lo que recorrerá Segovia hasta el día 2 de junio, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo del 20 de junio al 22 de septiembre el Centro José Guerrero de Granada entre el 10 de octubre y el 12 de enero de 2020.

 

La muestra es una combinación de obras de ambos pintores, en la que se pueden observar las similitudes y diferencias de sus estilos así como la evolución en sus carreras artísticas.

 

Durante la inauguración los organizadores han subrayado las "coincidencias vitales de ambos autores". Pese a que Vicente nació en 1903 y su colega Guerrero en 1914, ambos estudiarían en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y prosiguieron sus estudios en París, centro artístico europeo de la época.

 

Matisse fue un referente para ambos, así como el cubismo y la Escuela Francesa. Sería en Estados Unidos donde se unirían a la corriente Expresionista Abstracta Americana.

 

A la presentación han asistido la directora del museo Esteban Vicente, Ana Doldán; el director del centro José Guerrero, Francisco Baena; el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, y Santiago Herrero, de Acción Cultural Española, que ha calificado la exposición como "maravillosa" y ha destacado el carácter "internacionalista" de ambos autores.