Segovia, referente nacional en la implantación de la Sede Electrónica en la provincia

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y la diputada y vicepresidenta, Sara Dueñas (Foto: Europa Press)

Está implantada en 207 de los 208 ayuntamientos de la provincia.

La Diputación Provincial de Segovia pretende potenciar el uso de la Sede Electrónica que está implantada en 207 de los 208 ayuntamientos de la provincia de Segovia, al igual que en 16 entidades locales menores, 22 mancomunidades y 11 comunidades históricas, con la única excepción del Ayuntamiento de El Espinar, que cuenta con su propia plataforma de gestión.

 

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha destacado la posición "relevante" de la provincia en los indicadores del Observatorio del Gobierno de España en lo referente a la implantación y uso de la Administración Electrónica y ha hecho hincapié en los "beneficios" de la utilización de los servicios que ofrece y que están siendo potenciados de forma pública a través de un vídeo, una cuña de radio y una serie de trípticos que serán repartidos por los municipios de la provincia.

 

Así lo han explicado tanto el propio presidente de la institución como la diputada y vicepresidenta, Sara Dueñas, en un acto celebrado en el Salón del Trono de la Diputación Provincial de Segovia durante la mañana de este martes.

 

El objetivo, según Miguel Ángel de Vicente, es "acercar la Administración a los ciudadanos y que éstos no vean como un impedimento el uso de las nuevas tecnologías, sino como un recurso a su disposición y a su alcance".

 

En cuanto a los beneficios de la utilización de estos servicios, ambos han detallado que se resumen en cuatro aspectos como son la disponibilidad 24 horas, la accesibilidad, el ahorro de tiempo y la seguridad.

 

"Tenemos que conseguir trasladar a los segovianos el mensaje de que, sin moverse de sus casas, sin horarios de oficina, de forma segura e inmediata y desde cualquier lugar en el que tengan Internet, pueden realizar trámites como solicitar una licencia de obras, un certificado de empadronamiento o presentar una factura", ha aseverado el presidente.

 

Consultar el tablón de anuncios del Consistorio, acceder al perfil del contratante o recibir notificaciones electrónicas son sólo algunos trámites más, de entre más de 200, que los ciudadanos tienen a su disposición con los únicos requisitos de la ya mencionada conexión a Internet y de la posesión de un medio admitido de identificación tal, como certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.

 

Para acceder a los servicios alojados en la Sede Electrónica de estos Ayuntamientos basta con entrar en la web de la propia Administración municipal y pulsar sobre la opción de sede electrónica, según ha explicado Sara Dueñas.

 

Ambos han avanzado que el proyecto de difusión del uso de la Sede Electrónica incluye también una serie de talleres formativos e informativos que se desarrollarán en las próximas fechas en los municipios y Miguel Ángel de Vicente ha destacado la posición de la provincia en los indicadores del Observatorio del Gobierno de España en lo referente a la implantación y el uso de la Administración Electrónica.

 

La cobertura del número de Ayuntamientos adheridos al Sistema de Información Administrativa es del 99 por ciento, igual a la de la provincia de Lugo y sólo superada por Ceuta y Albacete, donde funciona en la totalidad de sus consistorios.

 

Por otro lado, sólo Palencia supera a Segovia en el número de Ayuntamientos adheridos al Registro Electrónico de Apoderamientos --202 en la provincia, 97 por ciento--, mientras que en lo que se refiere a los Ayuntamientos adheridos a Cl@ave --la Plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación y autenticación electrónicas-- la provincia iguala a las de Lérida, Barcelona y Albacete.

 

Éstos eran sólo algunos de los datos proporcionados por el presidente, quien ha manifestado su satisfacción por que Segovia se encuentre, en este sentido, al nivel o por encima de provincias como Barcelona, Madrid, Albacete o Ceuta.

 

"El trabajo y acompañamiento realizado durante los últimos meses ha situado a los Ayuntamientos de la provincia de Segovia como un referente destacado a nivel nacional", ha manifestado De Vicente, quien ha asegurado que, desde un principio, la institución provincial, a través de su Servicio de Asistencia a Municipios ha tratado de "ponerse en el lugar de cualquier persona para que, independientemente de su edad, formación o conocimientos, pueda beneficiarse de todas las ventajas que ofrece la Administración Electrónica".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: