Segovia prevé buenos datos turísticos en 2016, tras batir récord de visitas

Acueducto de Segovia

Para 2016 el objetivo será dirigir a los turistas hacia otros rincones de la ciudad, entre ellos la Real Casa de Moneda, monumento visitado por 17.442 personas y que ha permitido promocionar la riqueza de los valles, y la Muralla.

La Concejalía de Turismo de Segovia mantiene buenas expectativas y nuevos retos para 2016 tras registrar en el último año los mejores datos turísticos de los últimos ejercicios.

 

El pasado año todos los espacios turísticos gestionados por el Ayuntamiento batieron récord de afluencia, el Centro de Recepción de Visitantes atedió a 282.024 personas --principalmente en los meses de abril, mayo y agosto-- y las visitas guiadas atrajeron a más de 13.000 personas.

 

De las rutas guiadas, la más solicitada fue la denominada 'Patrimonio de la Humanidad', que discurre por el eje Acueducto-Catedral-Alcázar. Para 2016 el objetivo será dirigir a los turistas hacia otros rincones de la ciudad, entre ellos la Real Casa de Moneda, monumento visitado por 17.442 personas y que ha permitido promocionar la riqueza de los valles, y la Muralla.

 

En 2015 otros espacios que experimentaron un buen índice de visitas fue la Puerta de San Andrés, que recibió a 22.423 personas, y la Casa Museo Antonio Machado, que alcanzó las 15.421 entradas, el mejor dato de su historia.

 

Además, 4.796 personas visitaron la colección de Francisco Peralta en la Puerta de Santiago, 12.461 se interesaron por el Centro Didáctico de la Judería y 11.861 eligieron el autobús turístico para recorrer la ciudad, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

 

La página web www.turismodesegovia.com registró por su parte un incremento en el número de visitas. En total, se produjeron 411.441, lo que supone una media de 34.286 al mes, lo que para el Consistorio supone que esta se ha consolidado como un canal directo de comunicación y de difusión de la oferta turística de la capital.

 

Aunque aproximadamente un 60 por ciento de los visitantes atendidos en todos los centros municipales (oficinas y museos) eran españoles y un 40 por ciento extranjeros, en la balanza sigue ganando peso el turismo foráneo. En 2015 llegaron a Segovia 118.745 extranjeros frente a los 163.279 españoles. En ambos segmentos se registró un incremento respecto a 2014, de un  20,20 por ciento en el primer caso y de un  9,65 por ciento en el segundo.

 

Por comunidades autónomas, Madrid sigue ocupando el primer lugar, seguida de Castilla y León, Andalucía, Valencia y Cataluña. Por países, Estados Unidos, Francia y China se mantienen en los primeros puestos de una lista en la que están ganando posiciones los asiáticos con gran rapidez.

 

Para el Ayuntamiento de Segovia, los buenos resultados de 2015 suponen un "espaldarazo" a la política que sigue el Equipo de Gobierno, pero también el nuevo reto de seguir creciendo y ofreciendo nuevos productos que den respuesta a nuevas inquietudes.

 

Los buenos datos turísticos en el último año se reflejan asimismo en el número de entradas vendidas por dos de los principales monumentos de la ciudad: el Alcázar, que batió en 2015 su récord histórico de visitas tras recibir 575.110 personas, y la Catedral, que recibió 300.874 visitantes, lo que supone un 13,66 por ciento más con respecto al año anterior.