Segovia presenta el 'Informe Foronda' sobre impacto del terrorismo en País Vasco

Informe Foronda

Será presentado el jueves 25 de junio dentro del ciclo de conferencias 'Valores y Sociedad', que en su cuarta edición estará centrado en el valor de la paz.

 El informe 'Los contextos históricos del terrorismo en el País Vasco y la consideración social de sus víctimas', elaborado por expertos del Instituto Foronda de la Universidad del País Vasco (UPV), será presentado el jueves 25 de junio en Segovia en el ciclo de conferencias 'Valores y Sociedad', que en su cuarta edición estará centrado en el valor de la paz.

  

El ciclo está organizado por el Centro de Información Europe Direct Segovia y la Fundación Valsaín, dedicada a la promoción y defensa de los valores democráticos. Su objetivo es debatir y reflexionar sobre la violación de los derechos humanos y sus consecuencias y en esta nueva edición pone el foco en la paz como uno de los bienes más preciados del ser humano, hoy "escaso" debido a los múltiples conflictos armados.

  

El presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, señaló en la presentación de las jornadas la necesidad de reflexionar sobre la falta de paz en un mundo donde esta se asienta en elementos falsos o permanece en el aire, así como la importancia de que los protagonistas de los conflictos asuman su responsabilidad para alcanzar una paz real.

  

Gil Robles apuntó al caso concreto del terrorismo en el País Vasco, cuyos protagonistas, a su juicio, han de hacerse responsables, mientras que aquellos que giraron la cabeza "deben reconocer que miraron para otro lado".

  

Quien fuera Defensor del Pueblo entre 1988 y 1993 y primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa explicó que la nueva edición del ciclo supone una oportunidad para difundir el denominado 'informe Foronda', resultado del trabajo de campo desarrollado en los dos últimos años por el "prestigioso" Instituto de la UPV, que sacó a la luz el impacto del terrorismo en Euskadi entre 1968 y 2010.

  

El documento no hace concesiones y arroja conclusiones sobre el comportamiento de la sociedad vasca ante el terrorismo, según indicó Gil Robles, quien recordó que los resultados del estudio no fueron muy bien aceptados por sectores extremistas y dio lugar a reacciones locales "muy duras", a las que siguió un gran silencio.

  

Los organizadores de las jornadas pretenden que se rompa ese silencio, de ahí que hayan programado un acto para dar a conocer el informe, que será también presentado el día 26 de junio en el Ateneo de Madrid.

  

El responsable de la Fundación Valsaín, quien conoció el documento como miembro de la Comisión de Valoración de víctimas de excesos y abusos policiales de País Vasco, afirmó que en estos momentos el País Vasco está tomando conciencia de las "barbaridades que se hicieron" y los comportamientos que debían haberse tomado pero no se adoptaron. En su opinión, aún hay tiempo para que las víctimas sean reconocidas.

  

La presentación del informe tendrá lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (calle Capuchinos Alta, 4 y 6) a partir de las 19.30 horas y tras ella habrá un coloquio abierto a todos los asistentes.