Segovia, Málaga y Zaragoza acogerán la conmemoración oficial de la adhesión de España a la UE

Acueducto de Segovia

En Segovia los actos conmemorativos tendrán lugar el 9 de diciembre a partir de las 18.00 horas en la Cárcel_Centro de Creación, antigua prisión provincial convertida hoy en espacio artístico y cultural.

Segovia, Málaga y Zaragoza son las tres ciudades escogidas por la Comisión y el Parlamento europeos para conmemorar oficialmente la adhesión de España a la Unión Europea (UE), de  la que se cumplen 30 años.

 

Fue el 12 de junio de 1985 cuando se firmó, en el Palacio Real de Madrid, el Tratado de Adhesión de España, aunque la entrada en la Unión se hizo efectiva el 1 de enero de 1986. Con su incorporación, que tuvo lugar junto con Portugal, el club europeo pasó a tener 12 miembros.

 

En Segovia los actos conmemorativos tendrán lugar el 9 de diciembre a partir de las 18.00 horas en la Cárcel_Centro de Creación, antigua prisión provincial convertida hoy en espacio artístico y cultural.

 

El monologuista Joaquín Reyes abrirá el encuentro, que continuará posteriormente con un debate en el que participarán el director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil-Robles; el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), José Manuel de Riva; el director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; Irene Miguelsanz, ganadora del concurso 'Repensando Europa: Y ahora, ¿qué esperar de la UE?' del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Teresa Frontán, responsable de Comunicación de la Comisión Europea.

 

Todos ellos tratarán temas como la libre circulación de personas, el programa Erasmus, las infraestructuras y la alta velocidad, el euro y la economía, mujer e igualdad y el papal de Europa en el mundo. La entrada es libre hasta completar el aforo, según informan a Europa Press fuentes de la organización.