Segovia habilita 'huertos de la miel' para contribuir a frenar el declive mundial de abejas
Cyl dots mini

Segovia habilita 'huertos de la miel' para contribuir a frenar el declive mundial de abejas

El Ayuntamiento de Segovia ha impulsado los denominados 'huertos de la miel', puntos para la instalación de colmenas que prevén fomentar la afición a la apicultura, así como ayudar a paliar el descenso acelerado de abejas.

La iniciativa surgió tras la demanda de algunos vecinos, que propusieron al Consistorio la puesta a disposición de terrenos para colocar colmenas, una idea que entusiasmó a la concejal de Medio Ambiente, Paloma Maroto, que se puso manos a la obra para encontrar el asesoramiento y obtener los permisos.

 

La edil, que conoce personalmente el mundo de la apicultura, según ha indicado este jueves en rueda de prensa, pretende "picar un poco" a los vecinos para que se acerquen a este "interesante" mundo, especialmente en un momento en que la población de abejas se está reduciendo a nivel mundial por factores como el uso extendido de insecticidas, la contaminación del aire o el ácaro parásito Varroa.

 

El Ayuntamiento, con la ayuda de la Asociación de Apicultores de Segovia, ha seleccionado 13 puntos de instalación en el barrio incorporado de Zamarramala, que ya cuentan con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, la administración competente en la materia.

 

Cada punto estará destinado a un máximo de tres personas o agrupaciones, que podrán colocar hasta cinco colmenas, de manera que en cada espacio no haya más de 15. Los terrenos serán prestados por un periodo de cuatro años, siempre con la condición de que quienes los aprovechen los utilicen para el entretenimiento, nunca para hacer negocio de la venta de la miel.

 

Junto a los 'huertos', el Ayuntamiento ofrecerá formación a los adjudicatarios, con el fin de que puedan iniciarse en la actividad.

 

Los beneficiarios, por su parte, deberán hacerse cargo de las colmenas y el material y presentar un tutor que controle los cuatro primeros años de la instalación, que deberá ser un apicultor con experiencia y demostrarlo con el alta como tal en la Junta, el Registro de Explotaciones Agrícolas o por certificación de la asociación segoviana de apicultores.

 

Además, deberán comprometerse a contratar un seguro de responsabilidad civil y darse de alta en el momento de la adjudicación en el Registro de Explotaciones Agrícolas de Castilla y León. Los titulares, que han de estar empadronados en la capital y permanecer al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, deberán asimismo mantener limpio y ordenado el 'huerto' y desbrozado el acceso.

 

HUERTOS DE OCIO

 

Maroto ha explicado que ya se ha firmado el decreto que permite poner en marcha la iniciativa, que está ahora a la espera de ser publicado en el boletín oficial. Tras un periodo de información pública de 30 días, en el que se podrán hacer las alegaciones que se requieran, se abrirá la convocatoria para solicitar los espacios, que concluirá 15 días después. En caso de que las solicitudes excedan el número de 'huertos', estos se adjudicarán por sorteo.

 

La edil, quien ha estado acompañada por la alcaldesa, Clara Luquero, ha señalado que el proyecto está basado en los denominados 'Huertos de ocio', una "buena experiencia" que según ha dicho está teniendo gran éxito de demanda.