Segovia, epicentro del debate sobre el periodismo ambiental
Cyl dots mini

Segovia, epicentro del debate sobre el periodismo ambiental

Granja de San Ildefonso (Foto: Europa Press)

En el congreso que se celebrará en la Granja de San Ildefonso se pondrán sobre la mesa temas como el uso de las tecnologías en periodismo o la innovación en comunicación.

Los próximos días 11 y 12 de julio se celebrará en La Granja de San Idelfonso (Segovia) el congreso 'La innovación en la información ambiental' que debatirá sobre el uso de las nuevas tecnologías en el periodismo ambiental en el marco de los cursos de verano que realiza la Universidad Politécnica de Madrid en la localidad.

 

Según sus organizadores es necesario innovar en comunicación ya que "los públicos se han movido y hay que encontrar entornos diferentes a los medios tradicionales". Aseguran que los canales han cambiado y "el receptor se ha convertido también en emisor, generando un feedback", por tanto, el periodista "debe convertirse en diseñador de experiencia o contador de historias por otros canales".

 

"Es necesario empezar a trabajar en la personalización, dando a los lectores los contenidos que quieren y creando nuevos canales para interactuar", han señalado los organizadores. Asímismo han añadido que "la nueva concepción informativa supondrá un impacto para los medios de comunicación".

 

Para los promotores, "la gestión y análisis de enormes volúmenes de información ya no puede ser tratada de forma convencional", a lo que añaden que "bien utilizada nos servirá para conocer el estado de los mares o discernir el comportamiento de los animales".

 

Las conferencias contarán con profesionales de la talla del miembro del International Consortium Investigative Journalists y responsable del proyecto 'España en llamas', Marcos García Rey.

 

Por otro lado, se debatirá la aplicación al periodismo de nuevas tecnologías como el Big Data y estarán presentes el director de Deusto Data y programa Big Data y Business Intelligence, Alex Rayón Jerez y el director de la Deusto Business School de Madrid, Iñaki Ortega, entre otros.