Segovia conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Presentación Día del Medio Ambiente

Una jornada clave para recordar a los segovianos la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Segovia conmemora un año más el Día Mundial del Medio Ambiente y lo hace programando distintas actividades dirigidas a toda la población. Una jornada clave para recordar a los segovianos la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

El mismo 5 de junio los escolares de Primaria podrán sumarse al itinerario ornitológico por el Valle del Clamores. Acompañados por un educador ambiental de la SEO-Birdlife, los jóvenes seguirán el sendero peatonal que recorre el valle de la Hontanilla hasta la Puerta de San Andrés. Durante el paseo el educador irá interpretando el paisaje y utilizando las aves típicas de éste ecosistema de ribera como herramienta para introducir los diferentes conceptos ambientales.

 

Después los grupos recorrerán uno de los tramos de muralla, rehabilitados con criterios medioambientales, hasta uno de los paños para observar, con telescopios y prismáticos, los nidos y aves. Ese mismo día, una patrulla informativa ambiental de Ecovidrio permanecerá de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en el Azoguejo para acercar y dar a conocer todos los aspectos relacionados con el reciclado de los envases de vidrio.

 

De esta manera, la sensibilización y el fomento del reciclado de estos residuos formarán parte de la celebración del Día del Medio Ambiente. En paralelo un equipo de monitores medioambientales se encargará de repartir bolsas reutilizables ideadas para almacenar los envases de vidrio en casa para su posterior reciclado, así como diferentes obsequios pensados para recordar lo fundamental de reciclar para proteger el entorno y cuidar el medio ambiente.

 

Esta actividad también contribuirá a elevar el número de kilos de residuos de vidrio que se depositan en los contenedores. Según los datos disponibles, en el 2014 los segovianos han reciclado 934.360 kilos de envase, 17,54 kilos de media por habitante. En cuanto a la contenerización, en Segovia hay uno por cada 247 habitantes, es decir, 216 contenedores verdes en total. Por último, también para el viernes el Ayuntamiento propone un taller abierto teórico-práctico de horticultura ecológica a cargo del Jorge Fernanz (agricultor ecológico y biólogo). Tendrá lugar en los huertos de ocio de la Hontanilla de 17:00 a 20:00 horas.

 

El objetivo de esta actividad destinada a la ciudadanía en general es dar a conocer y difundir la agricultura ecológica, sus técnicas y sus beneficios sociales y ambientales. El taller servirá para resolver dudas e intercambiar puntos de vista acerca de la horticultura.

 

A estas tres actividades se suma una cuarta, un cuentacuentos ambiental para los Centros de Educación Infantil. Está previsto que más de 800 escolares pasen por la Sala Expresa donde se pondrá en escena 'Que lata de lata', una representación teatral que potenciará su imaginación y que les ayudará a aprender a separar los residuos en sus diferentes contenedores, a mantener el entorno limpio y a respetarlo. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Segovia quiere insistir y recordar que el cuidado de la tierra es responsabilidad de todos, grandes y pequeños.