Segovia colabora en la redacción del Plan Estratégico España por la Infancia

Reunión concjales

La ciudad de Segovia colabora en el trabajo de campo que, en la actualidad, llevan a cabo el Concejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), órgano multidisciplinar, y la Asociación Infancia, Cultura y Educación.

La ciudad de Segovia colabora en el trabajo de campo que, en la actualidad, llevan a cabo el Concejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), órgano multidisciplinar, y la Asociación Infancia, Cultura y Educación.

 

Las aportaciones realizadas por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, en su encuentro con los representantes de ambas entidades, el presidente y la directora de CIPI, Antonio Jiménez y Soledad Martínez, contribuirán en la redacción del Plan Estratégico España por la Infancia, un proyecto que cuenta con el respaldo de empresas privadas y universidades.

 

Entre las aportaciones se encuentra el trabajo en red que lleva a cabo el Ayuntamiento a través de la Red Infancia formada por Cáritas, Fundación Anar, Unicef, Cruz Roja, Síndrome de Down (ASIDOS), Caminantes, Espávila y el propio Ayuntamiento; la existencia de un Plan municipal de Infancia y la organización de un órgano de participación como el Consejo municipal de Infancia. Estas dos actuaciones fueron claves para la declaración de Segovia como Ciudad Amiga de la Infancia en el año 2008, título que se renovaba en 2012 y que volverá a pedirse para el periodo 2016-20.

 

El programa de Ludotecas y la Escuela Infantil La Senda son otras dos de las acciones que han despertado el interés de CIPI y la Asociación Infancia, Cultura y Educación.


El empobrecimiento que sufre la infancia es unas las principales preocupaciones de ambas entidades. De hecho en el encuentro se interesaron muy especialmente por las acciones que desarrolla el Ayuntamiento para reducción al máximo esa situación.

 

En este sentido indicar que el Ayuntamiento de Segovia cuenta con un Equipo de Familia, en los diferentes CEAS, que proporciona una atención integral y especializada, así como las acciones desarrolladas en el programa Segovia Ciudad Educadora, los Campamentos por la Igualdad y aquellos en los que los niños reciben la comida dentro de un ocio normalizado, sin distinción. Por último señalar el reparto de alimentos procedentes del FEGA entre las familias más desfavorecidas, empadronadas en la capital, en la que están presentes los menores de edad y con el que se trata de reducir las consecuencias del empobrecimiento y la falta de recursos.

 

La reunión de trabajo entre los representantes de las asociaciones y el concejal de Servicios Sociales se enmarca en la Gira por la Infancia que recorre buena parte del país, para recopilar las aportaciones de todos aquellos que tengan algo que decir sobre la infancia en España.