Segovia celebra el Día del Libro hasta el próximo 24 de abril

Como cada año, y a través de Turismo de Segovia, la figura de Machado está muy presente. El día 23 habrá jornada de puertas abiertas en su Casa-Museo, y el 24 se seguirá el paseo que el poeta solía realizar por la ciudad.

La Cárcel_Segovia Centro de Creación ha sido escenario dónde se ha presentado el libro Las sinsombrero y el documental del mismo nombre por parte de su autora, Tània Balló, y la profesora y escritora Mercedes Gómez Blesa. Las sinsombrero es un proyecto transmedia que trata de poner en valor el legado intelectual de las mujeres de la Generación del 27. Más información: http://www.lassinsombrero.com/

 

El jueves 21 de abril, por primera vez se celebrará La noche del libro. Hasta las 23:00 horas, las librerías permanecerán abiertas y ofrecerán a los presentes actuaciones musicales y el descuento del 10% que aplican también el Día del Libro en sí, 23 de abril. Y desde las 23:00 horas, paseo nocturno que recorrerá varios puntos relacionados con el libro, con final en el taller de Juan Parix que imprimió el Sinodal de Aguilafuente. En todos los puntos, quien quiera podrá leer el fragmento que quiera del libro que quiera, con una única limitación temporal de 5 minutos. La cita es a las 23:00 horas en la Plaza del Azoguejo, y no es necesaria inscripción previa. 

 

Desde este día se podrá disfrutar de los apetitosos Libros-pincho en homenaje a Cervantes, durante la ruta y durante la Semana de la Cocina Segoviana, en los bares y restaurantes asociados.

 

El jueves 21 y el viernes 22, Teatro del Día del Libro en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, a un precio especial de 8 euros. El jueves 21 de abril, Yo, Segismundo, adaptación de La vida es sueño y El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca por parte de la Compañía de Investigación Teatral del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Y el viernes 22, los personajes secundarios de las obras de Shakespeare pasarán a un papel protagonista en Criados y bufones, interpretados por Sergio Gayol y Sandro Cordero. Las entradas se pueden adquirir ya en la Central de Reservas.

 

Además, las dos representaciones incluyen actividades didácticas con alumnos de Educación Secundaria. En cuanto a Yo, Segismundo, un taller en La Cárcel en el que participan cuatro institutos. Y en cuanto a Criados y bufones, una actividad educativa en el propio centro.

 

El sábado 23 de abril, la ciudad se llena de actividades para celebrar el Día del Libro. Arrancarán con la colocación de una corona de laurel en las placas dedicadas a Cervantes y María Zambrano y la estatua de Antonio Machado. Una vez realizados estos homenajes, y en la Plaza Mayor, comenzará la cadena humana de intercambio de libros, que podrán disfrutar en ese mismo emplazamiento de las actividades infantiles organizadas por el Taller Municipal de Animación a la Lectura. Ese mismo día las librerías saldrán a la calle, en la Plaza Mayor.

 

Y otro espacio importante será la editorial La Uña Rota, que en su 20º aniversario ha programado varias actividades en torno al libro. El 23, la presentación del último libro que ha editado, Misión del ágrafo de Antonio Valdecantos (a las 20:00 h en su local recién inaugurado de la calle Seminario, 2).

 

Como cada año, y a través de Turismo de Segovia y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la figura de Machado está muy presente. El 23 habrá jornada de puertas abiertas en su Casa-Museo, y el 24 se seguirá el paseo que el poeta solía realizar por la ciudad, y se realizará la actividad Con ojos del poeta, que acerca su vida y obra a los niños. Inscripción gratuita, en la Central de Reservas. Además, la Concejalía de Turismo va a organizar unos talleres de cuentos japoneses, que correrán a cargo de Amalfy Fuenmayor, a los que invitará a participar a colegios que tomaron parte en la exposición Mano de esperanza.