Segovia celebra desde este 8 de julio la vigésima edición del Festival de Narradores Orales

Europa Press

Tendrá lugar hasta el 14 de julio en el marco de la vigésima edición del Festival de Narradores Orales de Segovia.

La ciudad de Segovia vuelve a acoger las grandes voces de la narración oral para adultos y niños y de la poesía desde mañana y hasta el 14 de julio en el marco de la vigésima edición del Festival de Narradores Orales de Segovia.

 

Entre las narraciones que se podrán escuchar están las de Espido Freire, Amancio Prada o Quico Cadaval, entre otros, en un certamen avalado por 20 años de actividad iniciada y dirigida por el narrador y escritor Ignacio Sanz con el objetivo de poner en valor la palabra contada.

 

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Segovia con la colaboración de la Fundación Don Juan de Borbón y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y pretende llenar los patios de las casas segovianas y los parques de la ciudad con las historias de narradores muy distintos.

 

Las representaciones se desarrollarán en tres espacios diferentes, la Casa de Andrés Laguna en Segovia, los parques de la ciudad --que acogerán las actuaciones para los más pequeños-- y el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado. En todos ellos la entrada es libre hasta completar el aforo.

 

En la Casa de Andrés Laguna todas las actividades se celebrarán a partir de las 22.00 horas y en ella se podrá disfrutar de las actuaciones mañana, 8 de julio, de Pablo Albo, que inventa historias y las cuenta de viva voz o por escrito, en sus más de 30 libros publicados.

 

El martes, 9 de julio, será el turno de Espido Freire, más conocida por su faceta como escritora -con 25 años, fue la ganadora de menor edad del Premio Planeta-.

 

El miércoles 10 de julio el protagonista será Pepe Maestro, improvisador de historias divertidas, estrambóticas y absurdas, mientras que el jueves 11 actuará Virginia Imaz, payasa y narradora oral que ha sabido llenar su humor de contenido social. Al día siguiente será el turno de Tomás Sánchez Santiago, veterano narrador, poeta y profesor que este año ha ganado el Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela 'Años de mayor cuantía'.

 

La actuación del sábado 13 de julio estará protagonizada por Quico Cadaval, actor, director, adaptador teatral y narrador, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los 90 y uno de los profesionales que más ha contribuido con su calidad a dignificar el oficio de narrador oral, según afirman desde la organización.

 

Por último, en la casa de Andrés Laguna, el domingo 14 de julio, actuará Care Santos, laureada escritora de novela juvenil y para adultos que en 2017 recibió el Premio Nadal por su novela 'Media vida'.

 

PÚBLICO INFANTIL

Los parques de diferentes barrios de la capital acogerán las narraciones dirigidas a los niños, con un horario más temprano que en el caso anterior, ya que las actividades van a comenzar a partir de las 20.00 horas.

 

El día 8 de julio Pablo Albo actuará en el atrio de la Iglesia del barrio de San Lorenzo y el martes 9 de julio Elia Tralará hará lo propio en el Jardín Botánico de la ciudad, en lo que será una buena oportunidad para que los más pequeños disfruten con la actuación de la actriz especializada en obras para la primera infancia de pequeño y mediano formato.

 

Desde hace años, Elia Tralará narra en las campañas de animación a la lectura de la Diputación de Segovia, como en otras instituciones territoriales y espacios.

 

El miércoles 10 de julio se desarrollará una actividad protagonizada por Pepe Maestro, que tendrá como sede el Parque de La Dehesa, por último, el jueves 11 de julio, Virginia Imaz cerrará el ciclo de actuaciones dirigidas a los niños con su actuación en el Mercado Municipal de La Albuera.

 

El tercero de los espacios, la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia, volverá a servir como escenario para recitar textos del género poético. Las actividades se desarrollarán en este escenario a partir de las 22.00 horas.

 

El primero en recitar en la casa del poeta será Amancio Prada, el jueves 11 de julio. El Poeta, compositor y cantautor también narra y versiona musicalmente a otros maestros, como Federico García Lorca, Álvaro Cunqueiro o Agustín García Calvo.

 

El viernes 12 de julio actuará en el mismo escenario Raquel Lanseros, poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

 

Por último, el sábado 13 de julio, será el turno de Luis Marigómez, escritor, poeta, y crítico literario nacido en Nava de la Asunción (Segovia). Traductor de poetas tan singulares como Raymond Carver y Margaret Adwood, que ha publicado en 2018 su último libro de poesía, Fronda -Huerga y Fierro Editores-.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: