Segovia busca proyectos artísticos, originales e innovadores para las celdas de La Cárcel

El Ayuntamiento de Segovia ha abierto una convocatoria para seleccionar proyectos de intervención artística en las celdas y otros espacios de La Cárcel-Centro de Creación, su antigua prisión provincial, convertida en la actualidad en un espacio cultural.

La convocatoria se enmarca en la iniciativa 'Galerías' y en ella pueden participar tanto artistas emergentes como consagrados que presenten proyectos originales e innovadores para las celdas del ala izquierda del antiguo penal.

 

Las propuestas, que puede presentarse hasta el viernes 17 de octubre, pueden corresponder a cualquier disciplina artística, ya sea artes plásticas, escénicas, musical, audiovisuales, performances o proyectos multidisciplinares. Existe total libertad en cuanto a la temática y la técnica, según han informado fuentes municipales.

 

Los artistas que lo deseen podrán visitar La Cárcel el jueves 25 de septiembre para conocer las características de las celdas, cuyas medidas se publicarán en cualquier caso, junto con las bases, en www.segoviaculturahabitada.es y en www.segovia.es.

 

Un jurado compuesto por representantes del mundo de la cultura evaluará los proyectos presentados bajo criterios de calidad artística, originalidad e innovación, y seleccionará un máximo de 25, de los que un 60 por ciento corresponderán a artistas locales.

 

Los ganadores recibirán un premio de 600 euros. Además, el Ayuntamiento costeará el importe de los materiales hasta un máximo de 500 euros. Para que sus proyectos puedan ser evaluados, deben incluir una explicación de su concepto y una somera descripción del mismo, una simulación gráfica del resultado final y una valoración detallada de los materiales necesarios y su coste económico.

 

Deberán presentarse en la Concejalía de Cultura (calle Judería Vieja, 12). Del 7 al 12 de noviembre los artistas elegidos deberán montar su propuesta en el espacio asignado y el 14 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición del proyecto 'Galerías', que el público podrá visitar los fines de semana durante un mes.

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha presentado este viernes la convocatoria en una celda ya intervenida por el pintor segoviano José Luis López Saura, que emula un gran boquete en la pared a través del cual se puede ver un paisaje de montañas con intensos tonos verdes y azules. Esta intervención se va a mantener en el tiempo, como metáfora del acceso a un mundo exterior no accesible desde las celdas cerradas.

 

A través del 'Galerías', el Ayuntamiento de Segovia quiere fomentar la creación más vanguardista en un espacio que es ya "referente de la cultura tanto en Segovia como en el resto de España", según han subrayado las mismas fuentes. Además, se pretende dar la oportunidad a artistas consagrados y noveles de mostrar su obra ante el público.