Segovia asume la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas

Imagen de la Casa Museo

Segovia ha asumido oficialmente la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, un grupo creado en febrero de 2009 para difundir la figura, obra y vida del poeta Antonio Machado.

Además de la capital segoviana, la Red está formada por las ciudades de Soria, Baeza, Sevilla y Collioure (Francia). En esta última ciudad, que ostentaba la presidencia hasta ahora, y donde se encuentra la tumba del autor, se reunieron ayer representantes de la agrupación.

 

Durante el encuentro, además del traspaso de responsabilidades, se hizo balance de las acciones desarrolladas en 2014 y se presentó el programa de acciones previstas para 2015, así como la nueva web de la Red.

 

Entre las acciones promocionales que se acordaron para este ejercicio, figuran la creación de un folleto publicitario común para todas las ciudades integrantes y una carta/pasaporte para turistas individuales. Se trabajará también en la confección de itinerarios con agencias de viajes especializadas en programas culturales y en la creación de una exposición itinerante por las ciudades machadianas en 2016 en torno a la figura del poeta.

 

Segovia, como ciudad que asume la presidencia de la Red, será la responsable de acciones tales como la actualización de la nueva web, la comunicación de las actividades organizadas por la Red y la creación de un formato de comunicación común para todas las ciudades. Además, acogerá en octubre el Aula Juan de Mairena, encuentro cuyo objetivo es ahondar en el pensamiento filosófico y social del escritor.

 

Desde la presidencia, el Área de Turismo del Ayuntamiento segoviano trabajará para que otras ciudades significativas en la vida del poeta entren a formar parte de la Red de Ciudades Machadianas.

 

Segovia, donde se encuentra ubicada la única casa-museo dedicada al autor, también presentó la programación de actividades en este inmueble, que fue inaugurada el pasado domingo con un homenaje popular al poeta.

 

La casa-museo, antigua pensión donde residió Machado, es propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y cuenta con el respaldo del Área de Turismo del Ayuntamiento para la dotación del contenido cultural.