Segovia acoge el programa de Voluntariado Joven de Castilla y León

Programa Voluntariado Joven de Segovia

De 18:00 a 20:30 horas, un stand mostrará y proporcionará a los jóvenes toda la información sobre uno de los mecanismos a través del cual la juventud aporta los aspectos positivos de esta etapa de la vida, la acción voluntaria.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de lIII Plan de Juventud, recoge el objetivo transversal de dar visibilidad a la juventud desde su perspectiva más positiva. En esta línea de trabajo se enmarca la actividad a desarrollar en la Casa Joven los días 5 y 21 de octubre. De 18:00 a 20:30 horas, un stand mostrará y proporcionará a los jóvenes toda la información sobre uno de los mecanismos a través del cual la juventud aporta los aspectos positivos de esta etapa de la vida, la acción voluntaria. Y es que el voluntariado Juvenil constituye la expresión de la participación activa de los jóvenes en la vida social desde la solidaridad, el compromiso y la diversidad.

 

La Ley 11/2002 de 10 de julio recoge que las administraciones públicas de Castilla y León fomentarán la participación de los jóvenes en las actividades de voluntariado. Por este motivo, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, promueve este programa de voluntariado joven de Castilla y León, con la coordinación del Consejo de la Juventud de Castilla y León y la colaboración directa de las entidades juveniles y de voluntariado.

 

Y en este caso concreto, con la estrecha colaboración de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia.

 

El objetivo es desarrollar un programa de acción voluntaria para jóvenes entre 18 y 30 años, que asumen el compromiso de forma voluntaria y desinteresada, de participar en un proyecto concreto y definido de voluntariado. Proyectos de acción social, infancia y familia, jóvenes, medio ambiente, minorías étnicas, mujeres, nuevas tecnologías, discapacidad, drogodependencias, mayores… a través de entidades y asociaciones que impulsan y potencian el voluntariado.

 

De esta manera se fomentan los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural e intergeneracional de los jóvenes.

 

Es posible participar de manera telemática a través del portal web del Instituto de la Juventud de Castilla y León o la página web del carné Joven Europeo: www.juventud.jcyl.es; www.castillayleonjoven.com. Y presencial en las oficinas de la red de igualdad y juventud y en cualquier oficinas de las entidades colaboradoras en cada una de las provincias. Telefónicamente llamando al 979 165 973.

 

Todos los participantes del programa de voluntariado joven en Castilla y León, recibirán una formación para el desarrollo de la acción voluntaria, dispondrán de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil durante el desarrollo de la actividad de voluntariado y la obtención de un certificado acreditativo de la participación en el proyecto de voluntariado.