Satse denuncia la "mala gestión" de la bolsa de empleo de las enfermeras

Aseguran que se había previsto la publicación de una nueva fecha de corte en abril para que los enfermeros que llevan más de dos años sin poder inscribirse en la bolsa puedan acceder a la misma.

El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León ha criticado la mala gestión de la bolsa de empleo de enfermeras de Sacyl, que es abierta y permanente, ya que se había previsto la publicación de una nueva fecha de corte en abril para que los enfermeros que llevan más de dos años sin poder inscribirse en la bolsa puedan acceder a la misma, algo que ha afirmado que no se ha producido.

 

Satse ha alertado de que ya se produce problemas para contratar en algunas provincias porque no hay enfermeros en la bolsa y, si esto se suma a las dificultades que Sacyl tiene para cubrir puestos de trabajo en el medio rural, en próximas fechas como el verano "se puede dar un problema realmente grave de cobertura" de la asistencia porque no va a haber enfermeras para contratar en Castilla y León.

 

Además, el sindicato, en un comunicado, ha recordado que ya puso de manifiesto el pasado año esta situación "sin que se haya solucionado".

 

Satse ha advertido de que esto tiene unas consecuencias directas y muy negativas en la asistencia sanitaria a los pacientes, a las que ha afirmado que Sacyl no solo "no está sabiendo dar solución, sino que las está agravando por no gestionar debidamente y de una forma mejor planificada la bolsa de empleo de enfermería".

 

La previsión de que el nuevo corte fuera en abril está recogido en las actas de reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad y los listados de integrantes estaban agotados en algunas provincias desde hace más de medio año, por lo que Satse lleva pidiendo encarecidamente a Sacyl desde hace seis meses que se abra un nuevo corte para que nuevas enfermeras puedan inscribirse y que las que ya están inscritas puedan presentaran nuevos méritos y modificar sus zonas de elección de trabajo.

 

Según el sindicato, Sacyl se ha visto obligado a abrir un listado supletorio de candidatos por orden de inscripción, sin baremar, en la que no se tienen en cuenta ni la experiencia ni la formación de los integrantes de este listado.

 

PRESUNTAS "IRREGULARIDADES"

Además, ha denunciado públicamente que se producen irregularidades en las contrataciones como que no se solicite el título original a los aspirantes y sirva con una fotocopia, lo que supone "poner en riesgo la salud de los pacientes porque no queda suficientemente acreditado si ese título es real o no".

 

Asimismo, ha asegurado que los servicios de contratación continuamente se saltan la normativa de funcionamiento de la bolsa en cuestiones como el orden de llamamiento de las contrataciones, al aplicar las sanciones, etcétera, ante la desidia de la Gerencia, "que a pesar de las continuas denuncias de este sindicato no ha tomado medidas para corregirlo", ha añadido.

 

Satse ha aseverado que la Gerencia Regional de Salud hace diferentes interpretaciones también de esa normativa y perjudica a "miles" de enfermeras. Así, no estaba previsto que se generaran listados por orden de inscripción, sin tener en cuenta la formación ni la experiencia.

 

Sin embargo, ha explicado que al usar estos listados ha decidido aplicar un criterio que implica que cualquier modificación en la situación personal del aspirante como un cambio de teléfono, al tener dicha persona que actualizar la inscripción, el sistema considere que se ha vuelto a inscribir, lo que ha dado lugar a que haya habido aspirantes de la bolsa supletoria que han perdido cientos de puestos respecto al lugar que ocupaban en el listado con anterioridad a ese cambio.

 

Satse Castilla y León considera que "no se puede jugar de este modo con los intereses y la vida de los profesionales enfermeros, además de que se está perjudicando a la asistencia sanitaria".

Comentarios

Unidad de acogida al trabajador 08/05/2019 09:35 #13
En este complejo asistencial se trata muy mal al personal, firmas el contrato y para empezar no existe una Unidad de acogida al profesional, te hace la foto para el carnet de identificación, mapa de las unidades, claves del ordenador, protocolos generales (agresiones al trabajador), cartelera completa del tiempo que dura tu contrate. Y para no hablar de los pijamas (tendrían que estar reciclados). Esto se lleva realizando en hospitales de la comunidad pertenecientes a SACYL, ¿por qué no en Salamanca?
patrañas 07/05/2019 20:29 #12
SATSE: pues nada denuncia los criterios de la bolsa de empleo pero , pensar antes en el riesgo de perder la liberaciòn hasta la jubilaciòn . A esto es otro tema para un liberado sindical de pro. Madre mìa, !!!
EX LIBERADO SINDICAL 07/05/2019 20:24 #11
que bien se vive. En las mesas de acuerdos con la Administraciòn, que se hace si se insta a retirarle la liberaciòn ( cobrar íntegro sin trabajar, vacaciones sin tener q contar con compañeras/os, etc) ? pues callarse y aprobar todos los criterios de la bolsa de y luego hacer postureo en prensa. ay! sin màs...PERO TENER CLARO LAS MENTIRAS
sanguinario 07/05/2019 20:12 #10
Querido SATSE, lleno de enfermeras paseantes como otros sindicalistas, a parte de que pueda haber algùn enchufe, los criterios de la bolsa lo pactasteis en la mesa correspondiente, con SACYL . pero... hay que justificar vuestra postura como bienes liberados/as y hay q hacer de vez en cuando, pos turro para salvar la liberaciòn( cobrar sin trabajar). A que sì?
DUE 06/05/2019 10:16 #9
Y vosotros como sindicato que hacéis por los compañeros???? Solo aparecéis en contadas ocasiones para figurar. Eso sí, la familia al completo liberada para no trabajar. Los puestos de sindicalistas tenias que cambiar cada 4 años no ser vitalicios q os sentáis en la poltrona y no os levantáis más. Sindicatos fuera de subvenciones que vivan de las cuotas de los afiliados solo.
Abulense 03/05/2019 14:40 #7
Y en Ávila, tres cuartos de lo mismo... Enchufe PP, sindicato y universidad privada por doquier. Pero en todas las bolsas TCAE,enfermería...
Sanitario 02/05/2019 11:44 #6
Sobran sindicatos y sindicalistas federados que lo único que hacen es joder al que realmente tiene ganas de trabajar y labrarse un futuro en la sanidad. Más del cincuenta por ciento de la plantilla salmantina son enchufados por sindicalistas lameculos de la derecha
Sanitario 01/05/2019 22:24 #5
y qué dice el Gerente Atención Primaria, el inútil Luisjajaja ??
sanitario 01/05/2019 08:43 #4
Anda que no enchufan a sindicalistas todos los que estan sindicados saben todas las patrañas que hay que hacer para enchufarse
Rosario 30/04/2019 18:22 #2
Todo esto se debe al exceso de enchufismo cometido por los peperos durante años aquí en la provincia como en la comunidad. Aquí pesebreras que de la noche a la mañana ejercen como sanitarias sin tener conocimiento alguno y parte de culpa la tienen algunos sindicalistas lameculeros

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: