Sarrión vaticina una iniciativa conjunta de la oposición para reclamar la supresión de los peajes

José Sarrión

Se trata de una proposición no de ley (PNL) impulsada por IU a partir de las aspiraciones de la plataforma abulense que propugna la eliminación de los peajes de AP-6, AP-51 y AP-61.

El coordinador general del Izquierda Unida-Equo en Castilla y León, José Sarrión, ha confiado en que la próxima semana se presente en las Cortes regionales una propuesta conjunta de la oposición para reclamar la supresión de los peajes.

 

Según ha explicado este miércoles en Segovia, que la iniciativa cuente con el respaldo de todos los grupos de oposición depende ahora mismo del PSOE. Se trata de una proposición no de ley (PNL) impulsada por IU a partir de las aspiraciones de la plataforma abulense que propugna la eliminación de los peajes de AP-6, AP-51 y AP-61. Asimismo, Sarrión ha matizado que este martes, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado una PNL similar en el Congreso de los Diputados.

 

En cuanto a la comisión de investigación en torno a las cajas de ahorro, el líder regional de IU ha lamentado la "escabechina" que, a su juicio, han permitido tanto PSOE como PP, al rechazar la "inmensa mayoría" de las comparecencias solicitadas y relacionadas con Caja Segovia y Caja España.

 

En ese sentido, ha argumentado que el "bipartidismo" ha acordado "tapar sus vergüenzas" porque "veían peligro". Por eso, Sarrión ha lamentado que lo que se conozca en ambos casos tendrá que ser a raíz de los procesos judiciales abiertos, puesto que la comisión de investigación parlamentaria ha sufrido un "tiro en el pie".

 

En cualquier caso, el portavoz de IU-Equo en el Parlamento regional ha reconocido que no se ha tratado de una sorpresa. Pero, aunque ha confirmado que era "esperado", ha agregado que "no con este volumen", que ha identificado con un acto "descarado".

 

Por su parte, el abogado de Izquierda Unida en los casos relacionados con Caja Segovia, Alberto López Villa, ha llamado la atención sobre algunos acuerdos contemplados en las actas del consejo de administración de esa entidad, con los que se aprobaron créditos y tarjetas "de difícil justificación", a favor de consejeros y familiares suyos.

 

Mientras, Sarrión ha apuntado que la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del exlíder socialista en la región, Óscar López, pueden constituir un cortafuego al desarrollo de la comisión "hasta cierto punto". El líder de IU en Castilla y León cree que Herrera argumentará que no podía conocer lo que se hacía en los consejos de administración de las cajas.

 

Por eso, José Sarrión ha puntualizado que lo "razonable" sería que lo explicasen quienes eran sus responsables, así como dirigentes en aquella época de la Consejería de Economía. Pero al rechazar las comparecencias se evidencia que "no se quiere profundizar", según ha añadido.

 

Una de las comparecencias negadas que más ha sorprendido a Sarrión ha sido la del expresidente de la Diputación de Zamora y actual coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo. Un movimiento previsible en el PP, pero "sorprendente" por parte del PSOE, como ha considerado.

 

Por otro lado, José Sarrión ha invitado a toda la ciudadanía y a la militancia de la coalición de izquierdas a participar en la movilización convocada en Valladolid este sábado para defender la sanidad pública.