Santa Teresa, Machado, Cervantes y Lewis Carroll, ejes centrales del Día del Libro

egovia volverá a rendir homenaje a Antonio Machado y Miguel de Cervantes con motivo del Día del Libro y recordará como novedad este año a otros escritores, como Santa Teresa o Lewis Carroll, autor de 'Alicia en el país de las maravillas'.

 

En el marco de esta efeméride, que tiene lugar el 23 de abril, entre los días 21 y 25 habrá cine, teatro con los actores Miguel Rellán, Julia Gutiérrez Caba y José Luis Gómez, cuentacuentos, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, actividades para niños e intercambio de libros, todo ello gratuito salvo las representaciones teatrales, que podrán verse en La Cárcel_Centro de Creación por 12 euros.

 

Como preámbulo, los días 13, 15, 17 y 20 de abril tendrá lugar el Laboratorio de Creatividad Ciudadana (LABCC) 'El Quijote y otros clásicos españoles. Taller de lectura en voz alta', en el que diez jóvenes de 12 a 16 años aprenderán a leer en alto textos de los autores clásicos nacionales más relevantes.

 

Los participantes estarán guiados por el madrileño Ángel Ramón Jiménez, actor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La inscripción, gratuita, puede realizarse en la Concejalía de Cultura (calle Judería Vieja, 12) o a través de la web  www.segoviaculturahabitada.com. El día 20 se grabarán las lecturas y el 23 se podrán escuchar en la Plaza Mayor.

 

Del martes 21 al sábado 25 tendrá lugar la XXII Semana del Cuento, organizada por el Taller Municipal de Teatro. Durante la misma, alumnos del Taller de Cuentos y narradores invitados relatarán historias en la Iglesia de San Nicolás todos los días a las 21.00 horas.

 

Como parte de los actos del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, el 21 a las 19.00 horas se podrá ver en La Cárcel el documental 'Teresa de Jesús (una vida de experiencia mística)', dirigido por Francisco Rodríguez y producido por TVE. Además, el viernes 24 el mismo espacio acogerá 'Escrito por Teresa de Ávila', con Julia Gutiérrez Caba y José Luis Gómez.

 

Se trata de una lectura del proyecto 'Cómicos de la lengua' de la Real Academia Española (RAE), dirigido por el propio Gómez, académico, actor y director teatral. En ella se repasan diferentes obras de la mística.

 

El miércoles 22, también en La Cárcel, tendrá lugar otra de las representaciones teatrales del Día del Libro. En esta ocasión, Miguel Rellán contará en solitario una historia de amistad y admiración en 'Novecento, el pianista del océano', obra con la que se alzó en 2014 con el Premio al Mejor Actor Protagonista de la Unión de Actores.

 

INTERCAMBIO DE LIBROS Y PASEO MACHADIANO

 

El día principal, el 23 de abril, se sucederán numerosas actividades en distintos puntos de la ciudad. A las 12.00 horas se colocará una corona de laurel en la placa de la calle Cervantes y otra junto a la estatua de Antonio Machado, en la Plaza Mayor. Allí mismo comenzará después una cadena ciudadana de intercambio de libros y la actividad 'Niños-libro' del Taller Municipal de Animación a la Lectura, que se dedicará en esta ocasión al libro 'Alicia en el País de las Maravillas' por cumplirse los 150 años de su publicación.

 

El mismo día podrá visitarse de manera gratuita la Casa-Museo de Antonio Machado, situada en la calle Desamparados. Ya el 24, se desarrollará por la mañana un Paseo Machadiano por los lugares que frecuentaba el poeta. Al día siguiente, sábado 25, culminarán los actos con el espectáculo familiar 'Con ojos de poeta', con música en directo, interacción con objetos de época y recital de poemas.

   Las actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Caja Segovia, la Fundación Don Juan de Borbón, la Asociación de Libreros, la Biblioteca Pública, la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce y los talleres municipales de Teatro y Animación a la Lectura.