Santa María la Real de Nieva acoge los actos del Día de Europa en Castilla y León

La localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva acoge este viernes, 9 de mayo, los actos de conmemoración del Día de Europa en Castilla y León, organizados por el centro Europe Direct Rural en la Región.

Desde 1985 esta jornada conmemora la Declaración Schuman, en la que el ministro de Exteriores francés Robert Schuman subrayó la necesidad de conquistar una Europa unida sobre las ruinas de la II Guerra Mundial. Aquel memorándum, pronunciado en 1950, se considera el germen de la actual Unión Europea (UE).

 

La jornada se iniciará a las 13.00 horas con una introducción a cargo de los responsables de la entidad. A continuación, se procederá a la entrega de premios del concurso de dibujo 'Ciudadanos Europeos', en el que ha participado el alumnado de Primaria del colegio público El Pizarral, de la localidad.

 

Para este certamen los participantes debían plasmar de forma gráfica a diferentes ciudadanos del Viejo Continente en su vida diaria, tanto en el trabajo como en los momentos de ocio. El objetivo era que los pequeños expresaran su idea de cómo viven los habitantes de la UE y qué significa para ellos ser un ciudadano europeo.

 

Tras la entrega de premios, se procederá al izado de la bandera europea y tomarán la palabra las autoridades presentes, entre ellas el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; el alcalde de Santa María, Jaime Pérez Esteban; el director del centro Europe Direct Rural CyL, Víctor Jolín, y el presidente del grupo de acción rural Aidescom, Eusebio García.

 

El programa continuará con la lectura del 'Manifiesto por Europa' elaborado por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Catalina de Lancaster, de la localidad, y con la interpretación del flashmob 'Europe Dance', a cargo de estudiantes del mismo centro educativo, según han informado fuentes de la organización.

 

Víctor Jolín ha indicado que los actos de este viernes suponen una "exaltación del ideal europeo", pero también un reconocimiento a la labor desarrollada por los ayuntamientos del medio rural en una coyuntura de "extremada dificultad".

 

También será una ocasión para analizar el papel de Europe Direct Rural CyL como nexo de comunicación entre la UE y la ciudadanía. De hecho, la entidad forma parte de la red Europe Direct, con diferentes centros de información que promueve la Comisión Europea con el objetivo de llevar la idea de Europa a todas partes.

 

En el caso de la entidad dirigida por Jolín, esa transmisión de información se centra de forma especial en las localidades del medio rural de la Comunidad.