Sanidad propone usar AstraZeneca solo para personas mayores de 60 años
Cyl dots mini

Sanidad propone usar AstraZeneca solo para personas mayores de 60 años

El Ministerio de Sanidad ha propuesto que se mantenga la vacunación con AstraZeneca solo a personas de entre 60 y 65 años para resolver la situación creada por la aparición de más trombos, que las autoridades europeas consideran un probable efecto secundario de la vacuna de Oxford y que ha llevado a Castilla y León a interrumpir este miércoles por sorpresa la vacunación con este suero.

 

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

 

Hasta ahora, esta vacuna se estaba usando en menores de 65 años, aunque antes el límite era diferente. Al principio, la indicación fue que estas vacunas se inyectaran a menores de 55 años, aunque más tarde cambió el criterio y amplió la edad de vacunación a los 65. La vacuna se ha usado para vacunar tanto en vacunaciones masivas como en personal esencial como agentes de cuerpos y fuerzas del Estado, personal docente, profesionales sanitarios en 'segunda línea' de pandemia...

 

Según diversos medios, Sanidad ha incorporado esta propuesta al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se ha reunido esta tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado el informe de la EMA. En esta reunión se tiene que fijar una postura común sobre el uso de AstraZeneca tras conocerse nuevos casos de trombos.


El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este miércoles que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: