Sanidad decreta clausurar el ocio nocturno, cerrar los bares a la 1 y prohibir fumar en la vía pública
Cyl dots mini

Sanidad decreta clausurar el ocio nocturno, cerrar los bares a la 1 y prohibir fumar en la vía pública

Salvador Illa

Así es la propuesta del Gobierno a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado de urgencia este viernes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este viernes al Consejo Interterritorial de Salud para analizar la situación de la pandemia en España y para acordar con las comunidades autónomas nuevas medidas para hacer frente al virus ante el aumento de casos de los últimos días.

 

Así, Sanidad ha popuesto a las comunidades autónomas nuevas medidas para evitar la expansión del Covid-19 que pasan por el cierre total del ocio nocturno, cerrar bares y restaurantes a la 1:00 y prohibir fumar en la vía pública y en espacios al aire libre si no se garantiza la distancia de seguridad.

 

Se trata de un acuerdo adoptado por unanimidad en el encuentro mantenido este viernes entre el gobierno y las comunidades autónomas y que incluye once medidas de siete ámbitos, tres recomendaciones y una indicación de observancia. Estas medidas son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.

 

Estas son las medidas aprobadas por unanimidad en el Acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este viernes, 14 de agosto:

 

Ocio nocturno: El cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

 

- Hostelería y restauración: En los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa: Garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra. Garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. Establecer como horario de cierre de los establecimientos la 1:00h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00h.

 

- Centros sociosanitarios: Realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen. Limitar las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Se garantizará el escalonamiento de las visitas a los residentes a lo largo del día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida.Limitar al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

 

- Eventos y actividades multitudinarias: En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España”, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

 

- Cribados con PCR en grupos específicos: En caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).

 

- Consumo de alcohol no autorizado en vía pública: Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

 

- Consumo de tabaco y asimilados: No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

 

- Recomendaciones: Recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Recomendar a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas. Realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Comentarios

Rosa 18/08/2020 11:15 #15
Claro es que ahora resulta que a partir de la 1,00 el virus como es del murcielago es mas poderoso, pero se puede ser mas inutil? vaya gobierno que tenemos no se arregla nada cerrando hosteleria y ocio nocturno solo arruinar a miles de familias pero claro el que tiene un sueldo fijo le importa un bledo que los demas se mueran de hambre, si es muy penoso morir de virus, pero morir de hambre tambien lo es.
Ataulfo 17/08/2020 08:46 #14
13, totalmente de acuerdo. Por la libertad, la prosperidad y la justicia ¡Fuerza VOX!
Sinvergüenzas 15/08/2020 13:16 #13
Leyendo estos comentarios en general, tenemos lo que merecemos, nos dejamos llevar como borregos al matadero y encima les damos las gracias, por supuesto la gestión del Covid, es un desastre y los importa un bledo, nos mienten y nos manejan a su antojo, porque son unos inútiles incapaces. Tenemos un desgobierno totalitario y dictatorial, nos quitan las libertades, nos roban a espuertas y nos engañan como a borreguitos ignorantes, si esto es lo que quiere este país, adelante, yo no quiero ser parte de ello, no quiero ser un esclavo, sólo hay un partido que lucha porque esto no ocurra y la única formación que nos puede hacer volver a la realidad y al sentido común, eliminar la corrupción, chiringuitos y puertas giratorias, eliminar esta sangría de dinero que se nos va en miles de duplicidades, etc, etc., que todos los demás partidos no quieren eliminar, respeto a los tres poderes de un estado y no como ahora donde este desgobierno lo quiere aglutinar todo junto con el cuarto poder (los medios de comunicación), para que nadie tenga libertad y seamos los esclavos de esta dictadura. En resumen o gobierna VOX, si puede ser con mayoría, mejor, o seremos siervos de este gobierno socionarcomunista. Eso es lo que hay, ustedes tienen la decisión.
Pepe el de la Prospe 15/08/2020 10:04 #12
¿ Y porqué no confinamos a todos estos politiquillos que nos desgobiernan? quizás se arreglaría algo
Juan Luis 14/08/2020 22:40 #11
¡Más madera. Es la guerra!
Juanma 14/08/2020 21:42 #10
Es normal que se haga esto, mucha gente no respeta las normas de higiene, se relaja demasiado y ahora estamos en la situación que estamos, con brotes y hospitales que de nuevo empiezan a llenarse. Volvemos a estar casi como en Marzo, no podemos ser tan estúpidos de caer en lo mismo, no cuesta nada hacer las cosas bien, pero como que no ocurriera nada. Y es en el ocio donde hay muchos contagios, por eso no es de extrañar estas medidas. El ser humano como especie tira piedras a su propio tejado y eso estamos haciendo, luego a lamentarnos.
para Juan 14/08/2020 19:51 #9
Si te parece estúpida la medida, a mi me parece más estúpido cobrar 8-10€ por una copa cuando a ti la botella te sale a 5€...asique si ahora molesta que os cierren, tirad de ahorros...otra cosa es que si no los tenéis por haberlo derrochado en creeros ricos pues oye... Inmunidad de grupo dice...menudas tonterías...a ver si lo pillas tu, te tiras 2 meses en la UCI y luego sigues defendiendo estas cosas....
y los que avisan 14/08/2020 17:37 #8
cierre de bares restaurantes y discoetas total,,mejor poner venda a tiempo que amputar el miembro herido por hemorragia..
Voto Mañueco 14/08/2020 15:36 #6
Mañueco, hay que dejar las terrazas, salva la hosteleria. Que nos morimos de hambre.
Juan 14/08/2020 15:28 #5
La última medida estúpida de nuestros gobernantes. Hasta que no haya inmunidad de grupo, esto no va a acabar, así que mejor hacerlo rápido. Por cierto, vacuna no hay y lo que saldrá el año que viene tendrá poca efectividad, nadie cree a los vende humos de las farmacéuticas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: