Salamanca Abierta: patrimonio y cultura en una oferta inigualable de museos
Cyl dots mini

Salamanca Abierta: patrimonio y cultura en una oferta inigualable de museos

Salamanca ofrece un gran número de museos y colecciones que visitar con total seguridad: desde el Art Nouveau a una colección irrepetible de vehículos o el arte contemporáneo, todo cabe en los museos salmantinos.

Los museos de Salamanca son el complemento perfecto para una visita a un destino lleno de arte, cultura, patrimonio y gastronomía. La ciudad ofrece una docena de importantes museos, con algunas incorporaciones recientes, a los que hay que sumar las rutas y elementos arqueológicos y las visitas a las torres  y miradores de Scala Coeli y Ieronimus o San Esteban.

 

En todos los casos, se han adoptado medidas de higiene y seguridad para garantizar una visita tranquila: la oferta turística de Salamanca ha estado preparada desde el primer momento para que no haya riesgo ninguno. Así, todos los espacios cuentan con dispensador de gel hidroalcohólico en la entrada, mascarillas para el personal y los visitantes (en caso necesario), mamparas donde vaya a haber interacción (taquillas), señales en el suelo para marcar la distancia de seguridad, inhabilitación de los elementos táctiles durante el recorrido, termómetro para uso del personal... También se controlan los aforos, se posibilita la descarga de folletos y se promociona la app de turismo para contar con toda la información sin contacto y se aumenta la limpieza.

 

Monumenta Salmanticae

La visita puede arrancar perfectamente por este Centro de Interpretación, punto de partida para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores que le merecieron a Salamanca la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Monumenta Salmanticae se encuentra ubicado en la Iglesia de San Millán, una de las seis parroquias construidas durante la repoblación medieval de la ciudad que han logrado sobrevivir al paso del tiempo.

 

Dirección: Iglesia de San Millán. C/ Veracruz s/n

Entrada: Gratuita

 

DA2 Domus Artium 2002

El centro de arte contemporáneo tiene su origen en el año de la Capitalidad Cultural Europea para dar respuesta a una demanda creciente de un espacio especializado en arte contemporáneo dentro de la ciudad. El programa expositivo desarrollado desde su inauguración hasta hoy destaca por una apuesta decidida  por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta  hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

En los últimos años se está prestando especial atención a los artistas que trabajan con vídeo y nuevos soportes audiovisuales, habiendo varias salas del centro habilitadas para mantener una programación permanente sobre estos soportes.

 

Dirección: Avda. de la Aldehuela s/n. 923 18 49 16

Entrada gratuita

 

Museo Art Nouveau Art Dèco. Casa Lis

En el interior de un impresionante palacete de llamativas vidrieras se guardan algunos de los tesoros más preciados de la ciudad. Diecinueve colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente calidad en perfecto estado de conservación. Una donación del anticuario salmantino Don Manuel Ramos Andrade, una alegoría Art Noveau Art Déco. Es el museo más visto de la ciudad, una visita imprescindible. También tiene una apareciada tienda y programación cultural.

Ubicación: C/ Gibraltar,14

 

Museo de Historia de la Automoción

La antigua Fábrica de la Luz ha sido reconvertida en uno de los museos de automóviles más importantes de Europa, que trasciende el concepto de colección de vehículos para convertirse en un lugar para conocer la locomoción en todas sus facetas. Un lugar de peregrinación para los aficionados al automovilismo que cuenta con cientos de piezas con una historia que contar. Es posible una entrada conjunta con la Casa Lis: están frente a frente en uno de los lugares más bonitos de Salamanca.

 

Ubicación: Plaza del Mercado Viejo s/n

 

Museo del Comercio y la Industria de Salamanca

El ingenio y la iniciativa emprendedora de los comerciantes salmantinos preservados en este museo que ha permitido sacar a la luz los antiguos aljibes sobre los que se levantó, en el solar de un antiguo depósito de aguas. Una máquina de hacer chocolate, una caja registradora o un antiguo peso a monedas con información del zodiaco sorprende al visitante que revive con cada objeto una etapa de su existencia. El Museo alberga la colección 'Los sonidos del ayer', una colección de radios antiguas que nos acercan los sonidos del ayer, las tan seguidas radionovelas o los consultorios y noticiarios.

 

Ubicación: Avda. Campoamor s/n

Precio: Entrada gratuita

 

Centro de Interpretación de las murallas salmantinas

Las excavaciones arqueológicas en la Cuesta de Carvajal han descubierto parte del magnífico sistema defensivo de la ciudad de Helmantiké, la antigua Salamanca, fechada en la Segunda Edad del Hierro. En el centro de interpretación se puede apreciar un tramo de esta robusta muralla que en algunos puntos llega a alcanzar los siete metros de anchura, y que fue la que contempló el general cartaginés Aníbal en el verano del año 220 antes de Cristo, cuando sitió y tomó la ciudad con la ayuda de cuarenta elefantes.


Dirección: Cuesta de Carvajal, s/n.
Viernes: de 17:00 a 20:00h Sábados y domingos: de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h

Entrada gratuita.