Salamanca Abierta: joyas arqueológicas para redescubrir los orígenes de la ciudad
Cyl dots mini

Salamanca Abierta: joyas arqueológicas para redescubrir los orígenes de la ciudad

Salamanca tiene toda una ciudad bajo sus calles: el patrimonio arqueológico es uno de los 'tesoros' que no podemos dejar de visitar: con guía y grupos reducidos, la experiencia es 100% segura.

Vista de la ciudad desde el cerro de San Vicente.

La Salamanca que hay bajo Salamanca ha sido durante siglos una parte oculta de su historia, pero ahora es plenamente visitable. La ciudad se ha esforzado no solo por conservar su rico patrimonio, sino también por recuperar y redescubrir sus orígenes y sacarlos de nuevo a la luz. Para ello, se han llevado a cabo varios proyectos para poner en valor descubrimientos y de manera natural se ha desarrollado un conjunto de visitas que formarán parte de una ruta arqueológica.

 

Bajo el lema “Los orígenes de la ciudad” se puede visitar la ciudad de manera segura, a través de visitas guiadas en grupos reducidos, cumpliendo las medidas de seguridad y contando con la ventaja de que, en la mayoría de casos, se trata de espacios abiertos y que se visitan con guía y en grupos reducidos. Y qué espacios: la mayoría de ellos permiten vistas únicas de la ciudad, desde sus alturas, bajo tierra o en cuevas. Estos son sus principales atractivos.

 

Parque Arqueológico del Botánico

De riguroso estreno. Lo que fue un antiguo jardín y unas legendarias pistas de atletismo escondía restos arqueológicos de gran valor. Acaba de terminarse una obra para convertir el solar de más de 10.000 metros cuadrados en un parque arqueológico visitable. Incluye actuaciones de conservación y protección de los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; de acondicionamiento del espacio para la visita pública y, entre otras, de mejora de la imagen y tratamiento vegetal del solar para entroncar con su antigua configuración de jardín botánico.

 

Las visitas, guiadas y con todas las medidas de seguridad, empezarán en breve: se harán en grupos reducidos y siempre con guía, para una mejor experiencia.

 

Murallas de Salamanca

 

 

Las excavaciones arqueológicas en la Cuesta de Carvajal han descubierto parte del magnífico sistema defensivo de la ciudad de Helmantiké, fechada en la Segunda Edad del Hierro. La recuperación de un tramo de la muralla prerromana y la apertura de un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos en este lugar, el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, han permitido incorporar esta visita a la oferta.

En el centro de interpretación se puede apreciar un tramo de esta robusta muralla que en algunos puntos llega a alcanzar los siete metros de anchura, y que fue la que contempló el general cartaginés Aníbal en el verano del año 220 antes de Cristo, cuando sitió y tomó la ciudad con la ayuda de cuarenta elefantes.

 

Cerro de San Vicente

Es el lugar donde empezó todo: una colina donde se datan los primeros asentamientos en Salamanca y que está llena de historia. Se trata de un parque arqueológico en el que se investigan cada año los vestigios de varias épocas: se han hecho nuevas prospecciones para conocer los restos del antiguo colegio Hispano Americano. También se harán trabajos en la antigua cerca y para sacar a la luz restos de antiguas baterías francesas de la Guerra de Independencia.

 

En un futuro próximo estrenará una escalera de acceso y un nuevo parque que permitirá compatibilizar la función arqueológica de este espacio con la de parque urbano, espacio cultural y mirador de la ciudad, integrado en el Conjunto Histórico declarado. Las obras arrancaron el pasado mes de juio, tienen 1,5 millones de euros de presupuesto. El proyecto pretende convertir los históricos bancales de las laderas del Cerro de San Vicente en un céntrico parque que dé acceso al espacio arqueológico en el que se conservan los restos del primer asentamiento. Así va a ser el nuevo cerro de San Vicente. Este lugar tiene unas vistas excepcionales de la ciudad.

 

Cueva de Salamanca

Si te gustan los misterios y las leyendas no puedes perderte La Cueva de Salamanca. Se trata de la cripta de la antigua iglesia de San Cebrián, que fue derribada en el siglo XVI y que actualmente ya no existe. Según la leyenda el mismo diablo daba clases de nigromancia en este espacio a siete alumnos durante siete años: pasado este tiempo, uno de ellos tenía que quedarse con él como pago a todas las enseñanzas recibidas. Uno de sus alumnos, el Marqués de Villena fue uno de sus alumnos y cuando fue elegido para permanecer junto a Satanás huyó, perdiendo su sombra, lo que le dejó señalado para el resto de sus días.

 

El lugar se ha mejorado recientemente con paneles informativos y nuevos contenidos con la historia de la rehabilitación de la Cueva de Salamanca, la antigua iglesia de San Cebrián en el contexto urbano de la época, la necrópolis del antiguo templo, los restos protohistóricos descubiertos y expuestos, la Cerca Vieja en este tramo urbano y la Torres del Marqués de Villena.

 

Pozo de Nieve

 

 

En los últimos años se ha recuperado como argumento turístico el pozo de la nieve y su entorno almenado. Se conocía su existencia desde hace tiempo, pero ha sido ahora cuando se ha actuado para hacer visitable el entramado de túneles, que se ha convertido en una de las visitas con más demanda en Salamanca.

 

El Pozo de Nieve constituye una asombrosa construcción en la que nuestros antepasados almacenaban y conservaban la nieve que traían sobre mulos desde las Sierras de Francia y Béjar para convertirla en hielo, que luego aprovechaban para fabricar helados o sorbertes, como conservante o con fines terapéuticos. El espectacular pozo de más de siete metros de profundidad cubierto por una bóveda de pizarra es uno de los atractivos de la visita, que permite, además, admirar parte de la antigua muralla medieval de Salamanca, las caballerizas y tenadas del convento renacentista de San Andrés, como el ‘Escorial salmantino’ por sus grandes dimensiones y adusto estilo arquitectónico o parte de la torre nordeste del complejo. Las misteriosas galerías subterráneas, de origen y función inciertos, añaden también singularidad a la visita.

 

Las inscripciones a las visitas guiadas gratuitas al Pozo de Nieve se pueden realizar en la web www.salamancaymas.es.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: