Sáez Aguado recuerda que los valores médicos influyen en los ciudadanos y no solo en los facultativos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado

Lo ha señalado con motivo de su presencia en el acto inaugural del quinto Congreso Nacional de Deontología Médica, en el campus de Santa Cruz la Real, de IE University, en Segovia.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha recordado que los principios y valores médicos influyen en todos los ciudadanos y no solo en los facultativos.

 

Lo ha señalado con motivo de su presencia en el acto inaugural del quinto Congreso Nacional de Deontología Médica, en el campus de Santa Cruz la Real, de IE University, en Segovia.

 

Sáez Aguado ha incidido en que la organización médica colegial tiene recopilados "al menos" medio centenar de informes de las comisiones deontológicas, que abordan los problemas más importantes que tienen que ver con esos principios y valores. En ese sentido, ha asegurado que esos documentos y congresos como el que se desarrolla Segovia ponen sobre la mesa aspectos "importantísimos".

 

Un ejemplo lo constituyen los cuidados al final de la vida y el consejero ha recordado que en Castilla y León se aprobó, "hace poco más de un año", un plan de cuidados paliativos, que pretende favorecer esa fase, aunque basado en los criterios de la deontología médica y también de la otras profesiones.

 

Asimismo, ha advertido de la existencia de entidades que promueven leyes de protección de los pacientes y de sus cuidados al final de la vida e, incluso, de eutanasia, lo que constituye un debate "muy importante" desde el punto de vista social, según el responsable regional de Sanidad.

 

No obstante, ha apostillado que la deontología médica se ocupa también de otros ámbitos de interés para los ciudadanos y para los profesionales, como la prescripción, la confidencialidad de los datos clínicos y su acceso, la relación con otras profesiones sanitarias y también de los médicos con las administraciones que les ocupan, entre otros.

 

Por otro lado, Sáez Aguado ha destacado que, en casi todas las comunidades autónomas, y también en Castilla y León, se han creado comisiones de bioética, al que la Consejería reclama determinados informes.

 

Mientras, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, ha remarcado que el congreso ha batido las previsiones de asistencia y al evento han llegado representantes de las comisiones deontológicas "de toda España". Algo que ha identificado con los contenido de "alto interés".