Rutas turísticas, una antología poética y una exposición destacan en la programación del 25 aniversario del Gil de Biedma

Gonzalo Santoja, coordinador del Premio, junto a Francisco Vázquez y miembros del jurado

La Diputación de Segovia ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar las bodas de plata del Premio de Poesía Gil de Biedma, que esta institución provincial convoca anualmente en recuerdo del poeta.

Poemas de las obras ganadoras del Premio Internacional 'Jaime Gil de Biedma' quedarán recogidos en una antología editada con motivo del vigésimo quinto aniversario del galardón, con el que cuentan autores como Juan Carlos Mestre, Antonio Hernández, Clara Janés, el argentino Santiago Sylvester y el cubano José Pérez Olivares, entre otros exponentes de la poesía española e iberoamericana.

 

El 'Jaime Gil de Biedma', reconocido por uno de los premios del género más prestigiosos en lengua castellana, es convocado anualmente por la Diputación de Segovia en honor al escritor de la generación del 50, cuyos orígenes y biografía están estrechamente vinculados con la localidad segoviana de Nava de la Asunción, donde están enterradas sus cenizas.

 

Este año cumple 25 ediciones y, para celebrarlo, la Institución provincial prepara un programa de actividades que tendrá su momento álgido en la edición de un libro de poesías de los trabajos reconocidos con el primer premio y los accésit, que están siendo seleccionadas por el jurado que coordina el escritor Gonzalo Santonja.

 

La antología, que será editada por Visor, tendrá una tirada de entre 2.000 y 3.000 ejemplares y está previsto que salga a la luz al final del verano, según ha explicado este martes Santonja durante la presentación del programa conmemorativo.

 

El coordinador del Premio ha apuntado que será un libro "exigente", a la par que "importante", especialmente por la repercusión del galardón fuera de España. En su última edición, se presentaron más de mil poemarios procedentes de 32 países.

 

Hasta la fecha, el 'Jaime Gil de Biedma' ha alumbrado 65 poemarios de otros tantos autores, 26 de los cuales se alzaron con el primer premio --en dos convocatorias se entregó 'ex aequo'--. Actualmente, el galardón está dotado con 10.000 euros, mientras que el autor reconocido con el accésit recibe 3.000 euros.

 

La programación diseñada para conmemorar su aniversario incluye también rutas en torno al autor catalán, que permitirán a los participantes descubrir los lugares y paisajes de la provincia segoviana que marcaron su vida.

 

Así, habrá un recorrido entre Segovia y San Rafael, donde el poeta pasó su infancia antes de ir a Nava de la Asunción en 1936; otro entre San Rafael y Santiuste de San Juan Bautista, enclave este al que le gustaba acudir de vez en cuando desde Nava, y otro que discurrirá entre Santiuste, Coca y Nava, incluyendo la ribera de los Alisos y visita a su casa y el cementerio donde se encuentra en panteón familiar.

 

Además, se podrá visitar una exposición sobre el poeta centrada en Nava de la Asunción, así como en Filipinas --donde vivió por su vinculación familiar a la Compañía de Tabacos del archipiélago--, al tiempo que se intensificará la presencia de su figura y su obra en Hay Festival Segovia, encuentro literario internacional que este año alcanzará su décima edición.

 

PRESENTACIONES

 

A lo largo de 2015, se celebrarán actos con poetas galardonados con el objetivo de aprovechar su caudal creativo y aproximar el trabajo de Gil de Biedma a públicos cada vez más amplios y se prevé reunir a algunos de los mejores autores de poesía contemporánea para reflexionar en torno a la vigencia de la obra del escritor.

 

Asimismo, se harán presentaciones del Premio en diferentes ciudades de Castilla y León, entre ellas Valladolid y Burgos, y está prevista una presentación en el Instituto Cervantes de Madrid, según ha avanzado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien es también presidente del jurado.

 

El programa contempla iniciativas dirigidas a escolares, talleres, cursos y actividades en lugares con encanto de la provincia en la que se impliquen jóvenes creadores. Con el fin de captar a nuevos públicos, la organización prevé combinar la poesía con diferentes lenguajes creativos, como el grafiti o el teatro.

 

Además, el año de Gil de Biedma tendrá su impacto en las campañas de animación a la lectura de la Diputación, así como en los bibliobuses que recorren la provincia.    

 

El catalán Jaime Gil de Biedma y Alba, fallecido en Barcelona hace 25 años, se encuentra entre los autores más importantes de la Generación del 50, de la que forman parte otros como Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente y José Manuel Caballero Bonald. Entre sus obras figuran 'Según sentencia del tiempo', 'Compañeros de viaje', 'A favor de Venus', 'Moralidades' o 'Poemas póstumos'.