Resuelto el misterio de los sombreros de 13 toneladas de los moais de Rapa Nui, ¿cómo llegaron ahí?

Moais de Rapa Nui

Arqueólogos han aportado la primera explicación de cómo algunas de las estatuas gigantes de piedra de la Isla de Pascua fueron coronadas con sombreros de hasta trece toneladas de peso.

 

"Mucha gente ha presentado ideas, pero somos los primeros en proponer una idea que utiliza evidencia arqueológica", dijo Sean W. Hixon, estudiante de posgrado en antropología de Penn State.

 

Rapa Nui -Isla de Pascua, Chile- se encuentra en el Océano Pacífico Sur a más de 3.500 kilómetros de Chile en América del Sur. La isla tiene aproximadamente 23 kilómetros de largo y 12 de ancho en su parte más ancha con un área de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados. Según los investigadores, la isla fue habitada por primera vez en el siglo XIII por viajeros polinesios.

 

Las estatuas, talladas en toba volcánica, provenían de una cantera en la isla, mientras que los sombreros, hechos de escoria roja, provenían de una cantera diferente a 11 kilómetros de distancia en el otro lado de la isla.

 

Investigaciones anteriores de Carl P. Lipo, profesor de antropología de la Universidad de Binghamton, y Terry Hunt, profesor de antropología y decano del Honors College de la Universidad de Arizona, determinaron que las estatuas, que pueden tener hasta 11 metros de alto y pesar 81 toneladas, se movieron a su lugar a lo largo de caminos bien preparados utilizando un movimiento de caminar/balancearse, similar a la forma en que se mueve una nevera.

 

"Las estatuas se movieron de una manera que utilizaba procesos simples basados en la física de una manera que era elegante y notablemente efectiva", dijo Lipo. No todas las estatuas llegaron a su ubicación final, y las que estaban caídas y/o rotas mostraron que, para moverlas, las estatuas estaban talladas, de modo que se inclinaban hacia adelante y luego se nivelaban para su colocación final.

 

Los sombreros, con diámetros de hasta 2 metros y un peso de 13 toneladas, podrían haber sido transportados a través de la isla, pero una vez que llegaron a las estatuas previstas, todavía tenían que ser levantados en las cabezas de las estatuas. Los isleños probablemente tallaron los sombreros cilíndricamente y los hicieron rodar hasta las estatuas antes de tallar los sombreros para obtener las formas finales, que varían de cilíndricas a cónicas y que generalmente tienen una proyección cilíndrica más pequeña en la parte superior. Se encuentran trozos de escoria roja en la plataforma de algunas de las combinaciones de sombreros de estatuas.

 

"Estábamos interesados en averiguar el método de transporte de sombreros y la colocación de los sombreros que mejor concuerden con el registro arqueológico", dijo Hixon.

 

Los investigadores tomaron múltiples fotografías de muchos sombreros de Rapa Nui para ver qué atributos de los sombreros eran iguales en todas partes. Usando la fotogrametría y la formación de imágenes tridimensionales, crearon imágenes de los sombreros con todos sus detalles.

 

"Asumimos que todos fueron transportados y colocados de la misma manera", dijo Hixon. "Así que buscamos características que fueran iguales en todos los sombreros y todas las estatuas".

 

Las únicas características que encontraron lo mismo fueron hendiduras en las bases de los sombreros, y estas hendiduras se ajustan a la parte superior de las cabezas de las estatuas. Si los sombreros hubieran sido deslizados en su lugar en la parte superior de las estatuas, entonces las crestas de piedra suave en el margen de las hendiduras habrían sido destruidas. Entonces los isleños deben haber usado algún otro método.

 

Investigadores previos sugirieron que las estatuas y los sombreros se unieron antes de ser levantados en su lugar, pero los restos de estatuas rotas o abandonadas y otras pruebas para caminar las estatuas indican que este no fue el enfoque utilizado y que los sombreros fueron probablemente a la cima de estatuas de pie.

 

Muchos de los sombreros que quedan alrededor de la isla son mucho más grandes que los que se colocan en las estatuas.

 

"La mejor explicación para el transporte de los pukao (sombreros) de la cantera es dar forma de cilindro a la materia prima y llevarla hasta la ubicación de los moai (estatuas)", dijo Lipo. "Una vez en el moai, el pukao cilíndrico en grandes rampas hasta la parte superior de una estatua de pie utilizando una técnica de parketing".

 

El parketing es una técnica simple y eficiente para rodar objetos y se usa a menudo para enderezar barcos que se han volcado. El centro de una cuerda larga se fija en la parte superior de una rampa y los dos extremos posteriores se envuelven alrededor del cilindro que se va a mover. Los extremos de la cuerda se llevan a la parte superior donde los trabajadores tiran de las cuerdas para mover el cilindro por la rampa.

 

Además de reducir la fuerza necesaria para mover los sombreros, esta disposición también hace que sea más fácil estabilizar el sombrero en el viaje de ida porque el sombrero normalmente no retrocederá por la pendiente. Los investigadores informan en el número actual de la revista Journal of Archaeological Science, que 15 o menos trabajadores podrían mover los sombreros de preforma más grandes por las rampas.

 

Una vez que el sombrero estaba en la parte superior de la rampa, no podía simplemente colocarse en su lugar debido a las crestas en el margen de la hendidura de la base del sombrero. Por el contrario, los investigadores creen que los sombreros fueron inclinados sobre las estatuas.

 

Primero el sombrero se modificaba hasta su forma final, algunos incluyendo una segunda pieza cilíndrica más pequeña en la parte superior. Los sombreros podían girarse 90 grados y luego apalancarse con pequeñas palancas de madera para sentarse en las copas de las estatuas, o la rampa podía estar ligeramente hacia un lado, de modo que la rotación en el espacio pequeño en la parte superior de la rampa sería innecesaria. Entonces, el sombrero simplemente sería levantado y pivotado en el borde y en su lugar.

 

Las rampas se desmontaron y se convirtieron en las alas de la plataforma que rodea las estatuas. "Esta es la primera vez que alguien ha explorado sistemáticamente la evidencia de cómo los sombreros gigantes se colocaron en la parte superior de las cabezas de las estatuas masivas de la Isla de Pascua", dijo Lipo. "Nuestro trabajo combina un modelado 3-D de vanguardia con análisis de artefactos y modelos tomados de la física para llegar a la mejor respuesta".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: