Rescatados cuatro montañeros que sufrieron una caída en la nieve en el puerto de Cotos

Foto: JCYL

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Madrid evacuaron a cuatro montañeros que habían resultado heridos tras sufrir una caída en la nieve en el Puerto de Cotos, en el límite entre Segovia y Madrid.

La operación dio comienzo a las 17.02 horas, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 una llamada que indicaba que varias personas que realizaban una travesía han resbalado por la nieve en el paraje Cerradillas, una zona inaccesible para vehículos por tierra, al norte del Pico Cabeza de Hierro Menor, en las proximidades del Puerto de Cotos, zona limítrofe entre Segovia y Madrid.

 

Los alertantes indicaron que se trataba de un grupo de cinco personas, de las que cuatro habían resultado heridas.

 

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se decidió activar el helicóptero de salvamento de Protección Civil, que se dirigió a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo, se dio aviso a la Guardia Civil.

 

Asimismo, se mantuvo comunicación con el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que activó su Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Además, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid, Summa 112, movilizó hasta el lugar tres ambulancias y un Vehículo de Intervención Rápida.

 

El helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil accedió a la zona en la que se encontraban los heridos, apoyó un patín para permitir la bajada de los rescatadores, que asistieron al herido de mayor gravedad y le ayudaron a subir al helicóptero.

 

La aeronave lo evacuó hasta el aparcamiento de la estación de Valdesquí donde esperaba el personal sanitario del SUMMA de Madrid.

 

El helicóptero realizó dos viajes más a la zona, acompañado por miembros del GERA, para evacuar a otros dos heridos en un segundo trayecto, y al cuarto lesionado y al miembro del grupo que quedó ileso, en el tercero, hasta la estación de Valdesquí y realizar el traspaso al personal sanitario.

 

El herido de mayor gravedad fue trasladado al Hospital Puerta del Hierro de la capital de España, mientras que los otros tres heridos, dos varones y una mujer, fueron derivados al Hospital de Villalba (Madrid).