Registros en 20 ayuntamientos de todo el país por el amaño de contratos de gestión de tráfico

Registros en ayuntamientos de Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León por la contratación de aplicaciones de tráfico. Según la Cadena SER, León y Astorga son dos de las afectadas.

La Policía Nacional ha lanzado este martes a primera hora una operación anticorrupción con registros en varios ayuntamientos de toda la geografía española por la contratación presuntamente irregular de aplicaciones de tráfico, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Se están produciendo registros en ayuntamientos y domicilios particulares y el fraude podría ser de decenas de millones de euros en contratos amañados desde hace años.

 

En el operativo, liderado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) junto con la Fiscalía Anticorrupción, se prevé detenciones principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León, según las citadas fuentes. Según la Cadena SER se prevén actuaciones en Arroyomolinos, Navalcarnero, Fuenlabrada y municipios de Cataluña, Coruña, Málaga, Zaragoza, León, Astorga, Oviedo, Huesa y Teruel.

 

En el centro de la operación se encuentra la empresa Aplicaciones Gespol SL, una filial del grupo Sacyr con sede en Barcelona que fue constituida en octubre de 2016 y que está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado. Los investigadores creen que habría amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos.

 

En el dispositivo, coordinado por la Fiscalía Anticorrupción bajo la dirección de varios juzgados, la UDEF cuenta con apoyo de otras unidades de la de Policía Judicial y de jefaturas superiores.