Real Sitio acoge un curso de la Universidad Politécnica de Madrid sobre 'fracking'

Dirigirá el curso en esta localidad segoviana el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la UPM, Carlos Delgado Alonso-Martirena, y tiene como objetivo analizar la extracción de hidrocarburos por métodos no convencionales.

El municipio segoviano de Real Sitio acoge entre mañana y el martes un curso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sobre la extracción de recursos energéticos mediante el método de fractura terrestre que lleva por título 'La exploración de hidrocarburos por métodos no convencionales: el Fracking'.

  

Según ha informado la organización, dirigirá el curso el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la UPM, Carlos Delgado Alonso-Martirena, y tiene como objetivo analizar la extracción de hidrocarburos por métodos no convencionales ante la polémica generado por sus "posibles perjuicios" al entorno y medio ambiente.

  

Para poder juzgar el impacto es preciso, a juicio de los promotores del curso, conocer "con detalle" en qué consisten estos métodos, que medios emplean y cómo se desarrolla el proceso. Las conferencias dentro del marco de los Cursos de Verano de la UPM cuentan con la participación de expertos en la materia pertenecientes al mundo académico y empresarial que aportan sus conocimientos y experiencia en las técnicas de explotación de hidrocarburos no convencionales.

  

Los enfoques tanto científicos como prácticos de los conferenciantes pretenden mostrar la realidad de unos métodos de prospección y extracción de hidrocarburos que permitan aprovechar las reservas inexplotables por métodos convencionales y que "puedan ayudar a países como éste a liberarse en parte de la costosa dependencia energética del exterior", todo ello "con las máximas garantías de respeto para los recursos naturales y el medio ambiente", temas que serán tratados durante el curso.

  

Entre los ponentes están el catedrático de la Universidad de Barcelona Mariano Marzo; el director de Adecagua, Benito Reig; el director general de Shale Gas España, David Alameda; el responsable de Exploración de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Juan García Portero, o la directora de Comunicación de BNK España, María Jesús Gallego.