Rafael Matesanz: "El éxito del sistema de trasplantes se debe a la generosidad de los españoles"

Entrega de premios Diputación de Segovia (Foto: E. P.)

El teatro Juan Bravo ha acogido la gala de entrega de Premios Diputación de Segovia donde los profesionales han reconocido la labor de los ciudadanos a la hora de realizar donaciones a otras personas que lo necesitan.

En un teatro Juan Bravo completamente abarrotado, donde se ha dado cita una amplia representación de la sociedad segoviana, la periodista Elena Rubio ha sido la encargada de conducir la gala de entrega de Premios Diputación de Segovia. El primero en dirigirse a la sala ha sido el presidente del jurado y presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, para felicitar a todos los premiados, a los miembros del jurado, a cada uno de los responsables de las más de medio centenar de candidaturas presentadas y a todos los candidatos que este año no han sido galardonados, pues se ha mostrado convencido de que reúnen méritos suficientes como para serlo en próximas ediciones de los premios, pues todos trabajan a diario "para hacer más y mejor Segovia".

 

El coordinador y creador del sistema nacional de Trasplantes Rafael Matesanz, Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional, es uno de los mejores exponentes de la llamada Marca España, según ha recordado Francisco Vázquez, quien ha entregado el premio al necrológo.

 

Nieto y biznieto de segovianos, naturales de Hontoria, Matesanz se ha mostrado muy emocionado hoy al recibir el galardón tras un largo aplauso de sus 'paisanos' segovianos. Él ha comentado que ha tenido el honor de ser el director de una gran orquesta. Ha recordado a sus antepasados Segovianos y lo ha dedicado a su padre, fallecido hace no mucho y muy orgulloso, como el, de sus raíces segovianas.

 

Matesanz ha destacado que en estos 25 años han conseguido que cualquier español que necesite un trasplante lo logre más rápido que nadie en ningún otro país del mundo, y además dentro de un sistema de salud público. Esto ha sido posible gracias al altruismo y la generosidad de los españoles y los buenos profesionales sanitarios que hay en España.

 

En la categoría de Alimentos el premio ha sido para el Judión de La Granja. Lo ha entregado el diputado de Promoción Económica al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso; José Luis Vázquez, quien ha apuntado que la "marca es ahora reconocida con oportunidades para generar empleo y riqueza", y ha destacado el trabajo "concienzudo y silencioso" de los miembros de la asociación Tutor.

 

El premio en Deporte ha sido para el maratoniano Javier Guerra Polo, quien lo ha recibido de manos del vicepresidente de la Diputación y diputado de Deportes, Miguel Ángel de Vicente. Javi Guerra ha tenido cariñosas palabras para su padre Paco Guerra, su referente para dedicarse al atletismo, y a todo el equipo que le apoya y le acompaña, especialmente a su novia Marta. "Llevaré a las Olimpiadas de Río de Janeiro este premio con mucha ilusión", ha dicho el atleta.

 

El galardón en categoría Empresas ha correspondido a Comercial Pecuaria Segoviana (Copese), a cuyo director general, José Miguel Llorente, se lo han entregado el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Luis Sanz Merino, y la de Ciudadanos, María Cuesta. LLorente ha destacado el carácter familiar de la empresa, con cuarenta años de vida, y ha agradecido la confianza que proveedores, clientes y entidades financieras han tenido en ellos, que dan empleo ahora a 300 personas.

 

El premio Juntos ha recaído en la Federación Empresarial Segoviana (FES). Los portavoces en la Diputación del PSOE, Jesús Yubero, y UPyD, Juan Ángel Ruiz, se lo han entregado al presidente de la FES, Pedro Palomo. Palomo ha agradecido su labor a los empresarios que crearon hace cuarenta años la FES, y aplaudido la elección del nombre "juntos" para este galardón, pues gracias a la unión empresarial "hemos podido superar juntos malos momentos".

 

Y el premio de Turismo, lo ha recibido el director general de Huercasa, Manuel Moracho, en nombre de el Huercasa Country Festival, que ha sido la entidad premiada en 2015. Se lo ha entregado la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez. Moracho ha agradecido su trabajo a todo el equipo que lo ha hecho posible, a los asistentes a los conciertos que les ayudan a mejorar con sus aportaciones y recordó que el festival nació con la idea de acercarse a sus clientes con la idea de "desarrollar una actividad sostenible y la música country refleja esos valores".

 

Una foto de familia con todos los premiados ha servido para clausurar un acto en el que no ha faltado una degustación de productos adscritos a la marca Alimentos de Segovia, creada por la Diputación y bajo cuyo paraguas cerca ya de dos centenares de productores segovianos están encontrando una buena promoción a sus creaciones.