Preacuerdo entre PSOE y Podemos para formar gobierno de coalición con vicepresidencia para Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Acuerdo entre ambas partes el mismo lunes tras las elecciones a falta de las 'matemáticas' para la investidura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron este lunes un principio de acuerdo para desbloquear la formación del Gobierno y hoy se han citado en el Congreso de los Diputados. Además, se da por hecho que los diputados de Más País se suman porque Íñigo Errejón ha celebrado el acuerdo.

 

Ambos líderes estuvieron hablando a lo largo del día de ayer y lograron alcanzar un principio de acuerdo que este martes será anunciado por ambos en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras la reunión que celebran en el Parlamento. A estas horas ya se ha sabido que Pablo Iglesias ocuparía la vicepresidencia y que el gobierno sería de coalición, pero falta concretar las matemáticas para la investidura, ya que la suma de PSOE y Podemos no alcanza mayoría. Otra vicepresidencia, con la carga de la cartera de Economía, sería la ocupada por Nadia Calviño. 

 

Según un comunicado de Podemos, la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias va a tener lugar a las 14:00 horas, mientras que el PSOE ha informado de que este encuentro será a las 13:45 horas de hoy. Finalmente se ha anunciado una comparecencia de los dos dirigentes en el Congreso a las 15:45.

 

El objetivo de esta comparecencia, según fuentes de Podemos, es descargar de presión la negociación para que no se dé un escenario similar al del pasado mes de mayo. Algunas de las fuentes consultadas apuntan a que en la negociación, Pedro Sánchez ha estado apoyado por la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y su jefe de gabinete, Iván Redondo.