'Por ti Agapito' se acercará en su segunda edición a nueve localidades de la provincia

Presentación

La nueva gira, que les llevará también a Fuenterrebollo (13 de junio), Muñoveros (2 de agosto), Cantalejo (7 de agosto), Ituero y Lama (15 de agosto), San Martín y Mudrián (20 de agosto), Cantimpalos (4 de octubre) y Otero de Herreros (31 de octubre).

`Por ti Agapito´ se grabó el pasado 31 de octubre en el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Juan Bravo, que sirvió para clausurar la gira realizada por la cantante María Salgado,  y los músicos Gaspar Payá y Cuco Pérez durante el pasado verano por toda la provincia.

 

En un proyecto impulsado por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, organismo dependiente de la Diputación Provincial, los tres profesionales acercaron la figura de Agapito Marazuela por toda la provincia.

 

La idea de `Por ti Agapito´ surge de la presentación de un audio libro sobre el folklorista castellano en la que actuaron Gaspar, María y Cuco. "Conocí al maestro en vida, pero fue de esa coincidencia de la actuación en la Diputación cuando nació el proyecto de realizar una gira por la provincia", comentó hoy María Salgado, quien estuvo acompañada en la presentación del disco, además de por sus dos compañeros de escenario, por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la directora del Instituto de la Cultura, Sara Dueñas.

 

Salgado se muestra encantada tanto con la repetición de la gira, como por el disco, pues "mi primer trabajo que hice en los años ochenta fue también aquí en Segovia".

 

"El disco refleja bastante la sinceridad con la que hemos hecho este trabajo, donde no hay arreglos", apunta Cuco Pérez.

 

Los músicos recuerdan cómo el año pasado se llenaron todas las actuaciones en la provincia. "Hubo sitios donde prescindimos del escenario, buscando la sombra; aunque al final se hacían unos círculos muy agradables", añade Cuco.

 

Por su parte, Gaspar recuerda la colaboración de Rodrigo Muñoz en la percusión para la grabación del disco y la destaca, pues "aporta un punto de percusión, frescura y juventudes importantes".

 

La nueva gira, que les llevará también a Fuenterrebollo (13 de junio), Muñoveros (2 de agosto), Cantalejo (7 de agosto), Ituero y Lama (15 de agosto), San Martín y Mudrián (20 de agosto), Cantimpalos (4 de octubre) y Otero de Herreros (31 de octubre), incorpora dos o tres temas nuevos al repertorio del año pasado. El Instituto aporta el 60% del coste del concierto, mientras que los ayuntamientos participantes corren con el 40% restantes

 

Por último, Sara Dueñas resalta la calidad de los músicos por los que se ha apostado para este proyecto y "la vuelta que se ha dado a la música de Agapito Marazuela"; mientras agradece también el trabajo en el disco de Pablo Cantalejo.

 

El Instituto ha editado mil discos que se pueden adquirir en las librerías segovianas o al finalizar las actuaciones por la provincia, aunque Dueñas se muestra convencida de que habrá que hacer una nueva edición.