'Ponte guapa, te sentirás mejor' llega al hospital general de Segovia para mujeres que reciben quimioterapia
Cyl dots mini

'Ponte guapa, te sentirás mejor' llega al hospital general de Segovia para mujeres que reciben quimioterapia

Mujeres durante el taller 'ponte guapa, te sentirás mejor'

La actividad pretende enseñar a las pacientes a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento de quimioterapia. 

El Hospital General de Segovia se suma al programa mundial ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, una iniciativa que ofrece a las pacientes oncológicas talleres de cuidado de la piel y maquillaje durante el tratamiento de quimioterapia.

 

El centro ha impartido este 7 de marzo el primero de estos talleres, que corre a cargo de la Fundación Stanpa en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. En Castilla y León no es la primera vez que la Consejería de Sanidad promueve esta iniciativa, que ya se desarrolla en los hospitales públicos de Burgos y Valladolid.

 

El objetivo principal de esta actividad es ayudar a las pacientes con cáncer a recuperar su imagen y su autoestima, modificados por los efectos secundarios de la quimioterapia. El tratamiento oncológico, especialmente la quimioterapia, suele producir algunos cambios en la piel, siendo los más frecuentes el aumento de la sequedad y de la sensibilidad. Por ello, enseñar a las mujeres a maquillarse y a cuidar su piel es tan importante, ya que las ayuda a sentirse mejor y a tener una actitud más positiva ante la enfermedad.

 

El Hospital General se convierte así en el centro número 37 que se suma a este programa, y comienza su andadura con 10 participantes; la actividad la han impartido y coordinado dos expertas en cosmética de Segovia y también ha contado con la presencia de una personas de la Fundación. El programa tendrá una frecuencia aproximada de dos a tres meses y admitirá grupos de pacientes de hasta 12 personas.

 

SOMBRA DE OJOS CONTRA EL CÁNCER

 

Durante las dos horas que ha durado el taller –de 10 a 12 horas-, esteticistas y maquilladoras voluntarias han enseñado a las mujeres asistentes a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento, ya que tomar las riendas de su propia imagen les ayuda a sentirse mejor. Para ello, se han utilizado unos neceseres de productos donados por las empresas participantes.

 

Los profesionales han dado a las pacientes pinceladas sobre cómo maquillarse durante la quimioterapia a través de los 12 pasos esenciales: limpieza; hidratación, protector solar, corrector, base de maquillaje, colorete, sombra de ojos, lápiz de ojos, lápiz de cejas, máscara de pestañas, perfilador labial y barra de labios.

 

El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria, y beneficia tanto la salud física como la psicológica de las pacientes, que aprenden a verse bien y a cuidarse en un ambiente distendido y privado.

 

PROGRAMA INTERNACIONAL

 

Este programa es parte del proyecto internacional  ‘Look good, feel better’, que durante más de 25 años ha atendido a 1,4 millones de pacientes. En el caso de España, este programa lleva funcionando siete años a través de la Fundación Stanpa, una iniciativa que ya se ha implantado en 37 hospitales públicos: Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Gerona, Huelva, Madrid, Menorca, Ponferrada, Pontevedra, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Teruel, Valladolid, Vigo, Zaragoza y Lleida.

 

La Fundación Stanpa ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e inscrita en el Registro de Fundaciones. Este reconocimiento pone de relieve el valor social de la industria cosmética, al destacar entre sus fines el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud y al bienestar social.